El significado de la pregunta y la respuesta en el contexto de la vida: problematización del conocimiento

Contenido principal del artículo

Autores

Francisco Alonso Chica Cañas

Resumen

La reflexión que plantea este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que la pregunta y la respuesta se encuentra arraigada en el diario vivir de los hombres y mujeres y en ese mismo sentido, identificar su actuar en torno al mundo, que se constituye en un referente contextual de significado al involucrar los intereses de los individuos de índole existencial y vitalista, respecto de los intereses que persigue la sociedad y el conocimiento científico. Las preguntas y las repuestas que se formula el aprendiente deben contribuir al desarrollo de la autonomía de mayoría de edad, esto en concordancia con la toma las decisiones con madurez, con prudencia, con justicia, con equidad e igualdad, siendo altamente significativas en favor de la vida y la conservación de la vida como tal.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Fabra, P. (2008). Habermas: lenguaje, razón y verdad. Los fundamentos del cognitivismo en Jürgen Habermas. Madrid: Marcial Pons.

Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos (trad. M. Jiménez Redondo) . Madrid: Cátedra.

Heidegger, M. (2007). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Bogotá: Rodríguez Quito Editores.

Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Sastoque Poveda, L. F. (2001). Lineamientos para una identidad del educador dominicano. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Sedano, J. de J. (2002). Pedagogía de la respuesta. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida: Cuatro pautas para el futuro

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.