Análisis de brechas de accesibilidad, uso y apropiación de las TIC en aspirantes al nivel superior universitario
Analysis of accessibility gaps, use and appropriation of the Information and Communication Technology (ICT) in students entering the higher university level
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de un ingreso universitario diseñado con inclusión de tecnología en modalidad b-learning se han puesto de manifiesto la presencia de ciertas brechas de acceso, uso y apropiación por parte de jóvenes aspirantes. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de encuestas administradas a los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, en el periodo 2017, comparando algunas variables con las cohortes 2015 y 2016. Los resultados han permitido identificar factores institucionales y contextuales referidos a la accesibilidad digital de los ingresantes, que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de las próximas ediciones del curso para poder disminuir las brechas mencionadas.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Benítez Larghi, S. (2013). Lo popular a partir de la apropiación de las TIC: tensiones entre representaciones hegemónicas y practices. Questión, 1(38), 215-229. Recuperado de http:// perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1813
Bernal Escoto, B., González Carella, M. I., Ojeda Orta, M. E. y Zanfrillo, A. I. (2011). Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México. Trabajo presentado en IX Colóquio Internacional sobre Gestão Unversitária an América do Sul, Florianápolis. Recuperado de http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/35866
Córica, J. L. (2014). Virtualidad y brecha digital de segundo nivel: la responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6(12), 8-18. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/ wp-content/pdf/numero-12/articulo-02.pdf
Crovi Druetta, D. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apro¬piación de las TIC. Contratexto, 16, 65-79. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/ viewFile/784/756
DiMaggio, P. y Hargittai, E. (2001). From the ‘digital divide’ to ‘digital inequality’: Studying Internet use as penetration increases. Working Paper, 15. Recuperado de http://www.princeton. edu/~artspol/workpap/WP15 %20- %20DiMaggio+Hargittai. pdf
Galiotti, C. (2011). Desigualdades digitales: acceso, competencias, uso y apropiación de internet. Plataforma de Información para Políticas Públicas/Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/ desigualdades-digitales-acceso-competencias-uso-y-apropia¬cion-de-internet
Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Conectar Igualdad. Recuperado de http://educacion.gob.ar/conectar-igualdad
Toudert, D. E. (2015). Brecha digital y perfiles de uso de las TIC en México: un estudio exploratorio con microdatos. Culturales, 3(1), 167-200. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S1870-11912015000100006&script=sci_arttext