Implementación de Redes Neuronales Artificiales en un Sistema Tutorial Inteligente orientado al aprendizaje del álgebra

Contenido principal del artículo

Autores

David Montoya Pérez
Sandra P. Mateus Santiago

Resumen

Este artículo plantea el desarrollo de un Sistema Tutorial Inteligente (STI), para acompañar el proceso de aprendizaje del Álgebra por medio de una técnica de Inteligencia Artificial (IA). Para el desarrollo del sistema, se usó la siguiente metodología: se realizó una caracterización de los tópicos del Álgebra; luego, se diseñaron los módulos de «Dominio, Interfaz», «Gamificación» y «Estudiante» del Sistema Tutorial Inteligente, para la construcción de un prototipo de STI; posteriormente, se seleccionó una técnica de IA para el diseño del módulo tutor.
La novedad de este prototipo consiste en su capacidad de adaptación al conocimiento del estudiante, por medio de una Red Neuronal Artificial, permitiéndole responder ante las necesidades de aprendizaje que se presenten, haciendo uso del conocimiento del estudiante respecto a los distintos tópicos del Álgebra, informacipon que se obtiene a través de un historial generado a través del uso del sistema, lo que favorece la selección de la actividad más pertinente para cada estudiante.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Asensio Galán, H. y Martínez Bowen, A., (Sin fecha)., Inteligencia artificial. Redes neuronales y aplicaciones. Universidad Carlos III de Madrid

Badia, A. (Coord.). Badia, Garganté, Antoni, et al., (2013),. Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares, Editorial UOC.

Esquinas, A., (2008), Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente,. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

Faghihi, U., Brautigam, A., Jorgenson, K., Martin, D., Brown, A., Measures, E. & Maldonado-Bouchard, S. (2014)., How Gamification Applies for Educational Purpose Specially with College Algebra, Procedia Computer Science, 5th Annual
International Conference on Biologically Inspired Cognitive Architectures, Vol. 41, pp. 182–187.

Fancsali, S., Ritter, S., Yudelson, M., Sandbothe, M., & Berman, S., (2016),. Implementation Factors and Outcomes for Intelligent Tutoring Systems: A Case Study of Time and Efficiency with Cognitive Tutor Algebra, Human-Computer Interaction Institute. Carnegie Mellon University.

González, C., Mora, A., y& Toledo, P., (2014)., Gamification in intelligent tutoring systems, Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 221-225, ACM.

Jupri, A., & Drijvers, P., (2016), Student Difficulties in Mathematizing Word Problems in Algebra, Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(9), 2481-2502.

Marín, V., (2015), La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba, España.

Mateus Santiago, S.P., (2015),. Modelo de un entorno virtual inteligente basado en la percepción y el razonamiento de sus elementos con un personaje para la generación de realismo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas, Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión. Medellín, Colombia.

Morschheuser, B., Werder, K., Hamari, J., & Abe, J., (2017), How to gamify? A method for designing gamification, Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences, Acta de la 50ª Hawaii International Conference on System Sciences.

Nour, N., & Samy, S., (2017),. Mathematics Intelligent Tutoring System., International Journal of Advanced Scientific Research,. Volume 2(; Issue 1),; Page No. 11-16.

Samy, S., (2016)., An Intelligent Tutoring System Authoring Tool. Faculty of Engineering & Information Technology, Al-Azhar University. Journal of Scientific and Engineering Research, 3(5):63-71.

Sánchez, I.I., Cabrera, J.M. y Martínez, J. E. (2015). Ayudas virtuales como apoyo al aprendizaje inclusivo en la ingeniería. Revista Horizontes Pedagógicos 17(2), 104-116.

Teixes, F., (2014), Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC.

Wang, X., (2015), The Literature Review of Algebra Learning: Focusing on the Contributions to Students’ Difficulties., Creative Education, 6, 144-153.

Zatarain, R., Barrón, M., & García, J., (2016)., Sistema tutor afectivo para el aprendizaje de las matemáticas usando técnicas de gamificación, Instituto Tecnológico de Culiacán, Sinaloa, México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.