Implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Contenido principal del artículo

Adriana Maldonado Currea
Carolina María Luque Zabala

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre los aportes educativos y la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En esta edición de la revista Virtu@lmente, en la sección «De cara a los expertos», se contó con la participación de Martín Eduardo Acosta Gempeler, doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Matemáticas e Informática, quien actualmente es investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del grupo de investigación interinstitucional EDUMAT, quien trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías al currículo de matemáticas, en particular, en el uso de software de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría; de Plinio del Carmen Therán Sermelo, doctor en Ciencias Físicas, quien actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde ha estado vinculado a programas educativos enfocados en la regionalización de la Universidad a través del uso de recursos tecnológicos como videoconferencias, Blackboard y Moodle, entre otros, con el propósito de incluir estudiantes de zonas apartadas del país a programas que oferta la institución; y de Gabriel Yáñez Canal, doctor en Matemática Educativa cuyas líneas de investigación están relacionadas con la enseñanza de la estadística y la probabilidad a través de la simulación computacional y la enseñanza del cálculo a través de software especializado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2). Recuperado de https://bit.ly/2LrfNog

Garcés, M., Ruiz, R., y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 9(2). Recuperado de https://bit.ly/2ymC8P9

López, V.; Couso, D.; Simarro, C.; Garrido, A.; Grimalt, C. y Hernández, M. I. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Memorial del X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, España. Recuperado de https://bit.ly/2zJhvQp

Pichardo, I., y Puentes, A. (2012). Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-147. Recuperado de https://bit.ly/2LldiU9

SNIES. (2018). Sistema Nacional de información de la Educación Superior. Estadísticas. Recuperado de https://bit.ly/2HwYHqV

Trujillo, J. (2006). Un nuevo currículum: Tecnologías de la información en el aula. Revista Educación y Educadores, 9(1). Recuperado de https://bit.ly/2LghJ5X

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por