Implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre los aportes educativos y la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En esta edición de la revista Virtu@lmente, en la sección «De cara a los expertos», se contó con la participación de Martín Eduardo Acosta Gempeler, doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Matemáticas e Informática, quien actualmente es investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del grupo de investigación interinstitucional EDUMAT, quien trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías al currículo de matemáticas, en particular, en el uso de software de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría; de Plinio del Carmen Therán Sermelo, doctor en Ciencias Físicas, quien actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde ha estado vinculado a programas educativos enfocados en la regionalización de la Universidad a través del uso de recursos tecnológicos como videoconferencias, Blackboard y Moodle, entre otros, con el propósito de incluir estudiantes de zonas apartadas del país a programas que oferta la institución; y de Gabriel Yáñez Canal, doctor en Matemática Educativa cuyas líneas de investigación están relacionadas con la enseñanza de la estadística y la probabilidad a través de la simulación computacional y la enseñanza del cálculo a través de software especializado.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Garcés, M., Ruiz, R., y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 9(2). Recuperado de https://bit.ly/2ymC8P9
López, V.; Couso, D.; Simarro, C.; Garrido, A.; Grimalt, C. y Hernández, M. I. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Memorial del X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, España. Recuperado de https://bit.ly/2zJhvQp
Pichardo, I., y Puentes, A. (2012). Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-147. Recuperado de https://bit.ly/2LldiU9
SNIES. (2018). Sistema Nacional de información de la Educación Superior. Estadísticas. Recuperado de https://bit.ly/2HwYHqV
Trujillo, J. (2006). Un nuevo currículum: Tecnologías de la información en el aula. Revista Educación y Educadores, 9(1). Recuperado de https://bit.ly/2LghJ5X