Herramientas de autor que apoyan la creación de contenido web con propósito educativo en Colombia

Author tools that support the creation of web content for educational purposes in Colombia

Contenido principal del artículo

David Andrés Vargas-Agreda
Silvia Baldiris

Resumen

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conllevado al uso de un número creciente de herramientas de autor en la educación, por ello, en este estudio, con base en una revisión bibliográfica en repositorios académicos digitales y la posterior aplicación de una encuesta en línea a un grupo de docentes colombianos, se logró identificar las variables socio demográficas y competencias digitales de los encuestados y las herramientas de autor más usadas para la creación de contenido educativo. Dentro del estudio se evidenció que si bien los docentes manifestaron tener competencias digitales para el uso del computador e internet, así como estar de acuerdo con la importancia del uso de las TIC para apuntalar la transformación, innovación y mejora de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, esto no ha sido adoptado por la mayoría de ellos como didáctica de uso permanente en las aulas, lo que se demuestra gracias a la frecuencia ocasional con la que diseñan recursos didácticos mediados por TIC como herramienta en su práctica docente. De otra parte se encontró que se hace necesaria una sensibilización para los docentes, con el objetivo de promover la creación de material educativo mediado por TIC que considere los lineamientos de accesibilidad web, incluyendo así a una mayoría de alumnado, con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación (CIDI). (2017). VT e IC Herramienta estratégica para la competitividad [Material de clase]. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Crosetti, B. (2006). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26(12), 1-7. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2000.12.556

Durán, J. F.; Durán, I. (2017). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana S.L.

Escobar, D.; Buitrago, H. (2017). La aplicación de las TIC en el aula de clase, opciones de herramientas didácticas para fortalecer las prácticas de enseñanza. Ponencia presentada en las IV Jornadas de TIC e Innovación En El Aula. Universidad Nacional de La Plata,Argentina, noviembre.

Gómez-Luna, E.; Navas, D.; Aponte-Mayor, G.; Betancourt-Buitrago, L. (2014). Literature review methodology for scientific and information management, through its structuring and systematization. Dyna, 81(184), 158-163. DOI: https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066

Serrano J. (2013). Respuestas múltiples en la investigación educativa: Codificación, tabulación y análisis. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 361-374. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por