Nuevas secuencias didácticas para trascender limitaciones contextuales de los estudiantes

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Autores

Laura Paulo-Bevilacqua https://orcid.org/0000-0003-0057-6862

Resumen

El curso Políticas Sociales perteneciente al programa de Licenciatura en Trabajo Social de Universidad de la República de Uruguay, recibe estudiantes con situaciones de vida que complican su dedicación al estudio: tienen mucho tiempo de traslado, trabajan además de estudiar o han formado familia, lo que insume parte de su dedicación. En atención a estas limitaciones el equipo docente construyó una estrategia didáctica que combina presencialidad y actividades a distancia; tareas obligatorias y otras de participación voluntaria; trabajos grupales y entregas individuales; grupos al azar y grupos constituidos libremente. Estas nuevas secuencias didácticas han demostrado trascender las limitaciones contextuales de los estudiantes y, por lo tanto, permiten buenos desempeños curriculares a pesar de sus circunstancias actuales de vida. En forma concomitante se logró un equilibrio entre acreditación y evaluación convirtiendo a esta última en un proceso para el aprendizaje y no ya una instancia de control del aprendizaje. En suma, la propuesta didáctica de la actividad curricular Políticas sociales despliega diferentes abordajes que habilitan maneras diversas de acercarse al objeto de estudio, al objeto de evaluación y al estudiante evaluado. Nadie queda condenado a una sola modalidad, así como nadie queda extremadamente favorecido por un único instrumento que le es más propicio. En esta asignatura –además de los contenidos específicos que le competen— se trabaja para dislocar el énfasis en pasar pruebas como fin en sí mismo y por el contrario, da mayor relevancia a la reflexión y auto-percepción sobre el manejo de tales contenidos.

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Referencias

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