Caracterización de las perspectivas de estudiantes de educación media del Colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. hacia las TA

Contenido principal del artículo

Autores

Jhon Alexander Gallo-Ramirez https://orcid.org/0000-0002-1371-2838
Leidy Laura Mangua-Guamialamag https://orcid.org/0000-0002-0404-3054
Jhonny A. Ortegon M. https://orcid.org/0000-0001-6663-1428
Luis Alberto Castro-Pineda https://orcid.org/0000-0003-1585-6365

Resumen

El propósito del presente artículo es caracterizar las perspectivas de estudiantes de educación media hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento —TAC—, en particular, los software educativos en química. Esta caracterización parte de una triangulación de información entre el proyecto educativo institucional del colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. y datos recogidos mediante tres técnicas cualitativas diferentes. Entre los hallazgos se destaca una ruptura entre el uso eficiente de las TAC en los escenarios educativos, en concreto en la enseñanza/aprendizaje de la química, y una adecuada alfabetización tecnológica. Este hecho limita la tecnología educativa a un factor de motivación que permite salir de la rutina sin lograr nuevos conocimientos significativos. Además, se describen las características generales de las TAC en cuanto al diseño, la construcción y los periféricos que respondan al sentir del estudiante y no a las dinámicas comerciales de consumo. Finalmente, en cuanto a los softwares educativos, se debe destacar que su diseño y construcción debe partir del sentir de los estudiantes, reconociendo las particularidades y necesidades de su contexto con criterios de validación y aprobación adecuados para ellos, aspecto poco utilizado en las TAC, pues estas dejan de lado la posición de los estudiantes, a quienes, se supone, están dirigidos, así como la posibilidad por parte del docente de modificar algún criterio del software a fin de adecuarlos a la estrategia didáctica.

Detalles del artículo

Referencias

Ávila, A.; Del Carmen-Frías, M. (2016). Sentir, sí, pero con todo el cuerpo. Ciencia, 67(3), 7882. Recuperado de https://bit.ly/2VoMusu

Camargo, R. (2007). La educación de los sentidos desde el pensamiento de Xabier Zubiri (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Castro, S.; Guzmán, B.; Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.

Colegio Rafael Bernal Jiménez. (2018). Manual de convivencia-PEI. Formación con trascendencia humana para el liderazgo en ciencia y tecnología. Institución Educativa Distrital.

Emanuella-Vieira, H. E. (2018). Tecnologías de informação e comunicação: desafios e perpectivas para o ensino. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (27), 2329.

Fabila-Echauri, A. M.; Minami, H.; Izquierdo-Sandoval, M. J. (2012). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas Docentes, (50), 31-40.

Garzón, M. A.; Fiscer, L. A. (2010). El aprendizaje organizacional, prueba piloto de instrumentos tipo Likert. Forum Empresarial, 15(1), 65-101. DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v15i1.3417

Gelvez, A.; Guillén, D. (2017). Las TIC en la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.
Gogin-Sias, G. (2010). Percepción, sentidos y significados de la CAN y la integración: estudio cualitativo en público universitario. Felafacs: Diálogos de la Comunicación, (79), 1-20.

Gómez-Crespo, M. A.; Cañas-Cortázar, A. M.; Gutiérrez-Julián, M. S.; Martín-Díaz, M. J. (2014). Ordenadores en el aula: ¿estamos preparados los profesores? Enseñanza de las Ciencias, 2(32), 239-250. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.939

González-Llanos, J. J.; Blanco-Acosta, N. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la química orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9(2), 7-17.

Hermosa Del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.34

Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Del Pilar Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Martínez-Argüello, L. D.; Hinojo-Lucena, F. J.; Aznar-Díaz, I. (2018). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanzaaprendizaje por parte de los profesores de química. Información Tecnológica, 29(2), 41-52. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

Pulg-Llobet, M.; Sabater-Mateu, P.; Rodríguez-Ávila, N. (2012). Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-12.

Reig, D.; Vílchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Telefónica Fundación, Albadalejo.

Reyes-Labarta, J. A.; Molina-Palacios, S.; Gómez, I. (2016). Uso de las nuevas tecnologías como herramienta de refuerzo y autoaprendizaje: análisis de consistencia termodinámica. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. (2934-2943). Barcelona: Octaedro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.