Caracterización de las perspectivas de estudiantes de educación media del Colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. hacia las TAC

Characterization of the perspectives of high school students from the Rafael Bernal Jiménez I.E.D. School towards the TACs

Contenido principal del artículo

Jhon Alexander Gallo-Ramirez
Leidy Laura Mangua-Guamialamag
Jhonny A. Ortegon M.
Luis Alberto Castro-Pineda

Resumen

El propósito del presente artículo es caracterizar las perspectivas de estudiantes de educación media hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento —TAC—, en particular, los software educativos en química. Esta caracterización parte de una triangulación de información entre el proyecto educativo institucional del colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. y datos recogidos mediante tres técnicas cualitativas diferentes. Entre los hallazgos se destaca una ruptura entre el uso eficiente de las TAC en los escenarios educativos, en concreto en la enseñanza/aprendizaje de la química, y una adecuada alfabetización tecnológica. Este hecho limita la tecnología educativa a un factor de motivación que permite salir de la rutina sin lograr nuevos conocimientos significativos. Además, se describen las características generales de las TAC en cuanto al diseño, la construcción y los periféricos que respondan al sentir del estudiante y no a las dinámicas comerciales de consumo. Finalmente, en cuanto a los softwares educativos, se debe destacar que su diseño y construcción debe partir del sentir de los estudiantes, reconociendo las particularidades y necesidades de su contexto con criterios de validación y aprobación adecuados para ellos, aspecto poco utilizado en las TAC, pues estas dejan de lado la posición de los estudiantes, a quienes, se supone, están dirigidos, así como la posibilidad por parte del docente de modificar algún criterio del software a fin de adecuarlos a la estrategia didáctica.

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Referencias (VER)

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