Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual

Contenido principal del artículo

Autores

Omar Yesid Abril-Aguilar
Juan Carlos Rivera Rueda

Resumen

La evolución en la educación universitaria se ha dado gracias al apoyo de las nuevas tendencias tecnológicas y al constante perfeccionamiento de los accesos a plataformas educativas, como, por ejemplo, Blackboard® , Moodle® o Canvas (Porras-Forero, 2013), que han permitido a la educación a distancia, virtual o semipresencial explorar un nuevo horizonte —en campos tales como la pedagogía y la didáctica educativa— encaminada a fomentar nuevas estrategias y posibilidades de conocimiento, lo cual en generaciones anteriores era impensable dado que la única alternativa que imperaba exigía estar presente en un espacio físico bajo un horario establecido. En la última década todo ha cambiado de manera exponencial y dichos requisitos se encuentran en un lugar accesible a todos denominado «la nube» o cloud en inglés. En esta, la educación se expresa y se entiende de un modo distinto con el fin de cambiar la forma de aprender del estudiante y desarrollar un nuevo pensamiento acorde con esta modalidad de estudio que trae consigo una inherente necesidad de autodisciplina y autoaprendizaje, facultades que fungen como pilares de los conceptos de trabajo autónomo para la consecución de una formación profesional integral.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Fundación Católica del Norte. (Comp.). (2005). Educación virtual. Reflexiones y experiencias. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de https://bit.ly/2NvM3cg

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Lisboa, Portugal, 11-15 de septiembre. Recuperado de https://bit.ly/2Z8YfVU

Ortega, S. C.; Moreno, C. (2013). La flexibilidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Virtu@lmente, 1(2). Recuperado de https://bit.ly/2VgXSYk

Porras-Forero, H. (2013). La incorporación de las TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones) como apoyo a la metodología presencial de educación superior en Colombia. Revista Economicus Heterodoxus. 2(1), 17-25. Recuperado de https://bit.ly/2BacyS5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.