Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual
Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
La evolución en la educación universitaria se ha dado gracias al apoyo de las nuevas tendencias tecnológicas y al constante perfeccionamiento de los accesos a plataformas educativas, como, por ejemplo, Blackboard® , Moodle® o Canvas (Porras-Forero, 2013), que han permitido a la educación a distancia, virtual o semipresencial explorar un nuevo horizonte —en campos tales como la pedagogía y la didáctica educativa— encaminada a fomentar nuevas estrategias y posibilidades de conocimiento, lo cual en generaciones anteriores era impensable dado que la única alternativa que imperaba exigía estar presente en un espacio físico bajo un horario establecido. En la última década todo ha cambiado de manera exponencial y dichos requisitos se encuentran en un lugar accesible a todos denominado «la nube» o cloud en inglés. En esta, la educación se expresa y se entiende de un modo distinto con el fin de cambiar la forma de aprender del estudiante y desarrollar un nuevo pensamiento acorde con esta modalidad de estudio que trae consigo una inherente necesidad de autodisciplina y autoaprendizaje, facultades que fungen como pilares de los conceptos de trabajo autónomo para la consecución de una formación profesional integral.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Lisboa, Portugal, 11-15 de septiembre. Recuperado de https://bit.ly/2Z8YfVU
Ortega, S. C.; Moreno, C. (2013). La flexibilidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Virtu@lmente, 1(2). Recuperado de https://bit.ly/2VgXSYk
Porras-Forero, H. (2013). La incorporación de las TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones) como apoyo a la metodología presencial de educación superior en Colombia. Revista Economicus Heterodoxus. 2(1), 17-25. Recuperado de https://bit.ly/2BacyS5