Producción textual en entornos virtuales en la disciplina del idioma inglés

Textual production in virtual environments in the English language discipline

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta una práctica pedagógica que propone la comprensión y producción de textos en la disciplina del idioma inglés, en entornos virtuales, con el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes, de manera interactiva, entre los alumnos de la Escuela Estatal Comendador Albino Souza Cruz, en la ciudad de Rolante., sur de Brasil. Para el desarrollo de actividades se cuestionó cómo construir textos utilizando las aplicaciones de los dispositivos móviles y al mismo tiempo brindar oportunidades de aprendizaje. A través de la metodología de la investigación-acción y como objetivo general presentar una propuesta de comprensión y producción textual, en beneficio del desarrollo de las habilidades comunicativas del lenguaje. Los resultados mostraron que la producción de texto digital en una plataforma compartida contribuye a la formación cooperativa, porque a medida que uno aprende, el otro visualiza el texto y también se apropia de este nuevo conocimiento. Concluimos que es necesario centrar la discusión en el aprendizaje dirigido a las pedagogías emergentes y el impacto que estas pueden tener en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castro, A.; Menezes, C. (2011). Aprendizagem colaborativa com suporte computacional. En M. Pimentel; H. Fuks (Ed.). Sistemas Colaborativos. (135-153). Estados Unidos: Elsevier.

Dos Santos, F. M. A. (2018) A produção de textos em ambientes digitais: possíveis caminhos para o ensino da escrita. Todas as Letras. São Paulo, 20(3), 196-211. DOI: https://doi.org/10.5935/1980-6914/letras.v20n3p196-211

Elicker, A. T.; Barbosa, D.N.F. (2020) Literacia digital: projeto pedagógico cooperativo. Pernambuco: Even3 Publicações. DOI: https://doi.org/10.29327/512424

Elicker, A. T. (2020a) Celular, aplicativos e plataformas: receita para potencializar os encontros a distância. Boas Práticas. Março/TVEscola. Recuperado de https://bit.ly/3gf6urI

Elicker, A. T. (2020b) Textos digitais multimodais de forma colaborativa entre os alunos. Base Nacional Comum Curricular. Recuperado de https://bit.ly/2KYpQFJ

Elicker, A. T.; de Mattos- Batistello, V. C.; Lorenz-Martins, R.; Bez, M. R. (2019). Produções Textuais em Espaços Digitais. Revista Virtu@lmente, 7(1),45-62. DOI: https://doi.org/10.21158/2357514x.v7.n1.2019.2321

Fuks, H.; Raposo, A.; Gerosa, M.A.; Pimentel, M.; Lucena, C.J.P. (2007). The 3C Collaboration Model. No N. Kock (Org.) The Encyclopedia of E-Collaboration. (637-644). Hershey, PA: Information Science Reference. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59904-000-4.ch097

Gomes, R. (2017). Objetos De Aprendizagem E Novos Letramentos: Uma Análise Do Objeto Enem Wars. Revista De Estudos Acadêmicos De Letras, 10(1), 134-153.

Ministério Da Educação. (2018a). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Mec. Recuperado de https://bit.ly/37HAQPM

Ministério Da Educação. (2018b). Base Nacional Comum. A Educação É A Base. Brasília. S/D. Recuperado de https://bit.ly/3gd5JiK

Lemos, A.; Lévy, P. (2010). O Futuro Da Internet. São Paulo: Paulus.

Palfrey, J; Gasser, U. (2011). Nascidos Na Era Digital. Entendendo A Primeira Geração De Nativos Digitais. Porto Alegre, Rs: Grupo A.

Moreira, A; Porto, C. (2017). Educação No Ciberespaço Novas Configurações, Convergências E Conexões. Santo Tirso: EDUNIT/Whitebooks

Nicolaci da Costa, A. M.; Pimentel, M. (2011). Sistemas colaborativos para uma nova sociedade e um novo ser humano. No M. Pimentel; H. Fuks (Orgs.) Sistemas colaborativos. (3-15). Rio de Janeiro: Elsevier.

Oliveira, D. (2014). A Produção De Texto No Ambiente Online De Aprendizagem Moodle: Relato De Experiência. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 7(1),1-13. DOI: https://doi.org/10.17851/1983-3652.7.1.1-13

Pimentel, M.; Fuks, H. (2007). Sistemas Colaborativos. Rio de Janeiro: Elsevier.

Pozzo, M. I. (2020) Reflexiones y decisiones didácticas sobre prácticas de enseñanza virtual de escritura de tesis de postgrado. Revista de Educación, (19), 66-88.

Reis, A. R. S.; de Carvalho-Lima. S. (2019). Letramento digital: uma proposta de ensino em língua portuguesa na educação profissional. Mossoró, Brasil. Recuperado de https://bit.ly/2IjhF68

Rojo, R. (2013). (Org.). Escol@ Conect@D@: Os Multiletramentos E As Tics. São Paulo: Parábola.

Scherer-Bassani, P.; da Silva-Nunes, J. (2016). Ensinar E Aprender Em/Na Rede: Diferentes Abordagens Teórico-práticas Do Conceito De Ambientes Pessoais De Aprendizagem. V Jornada De Atualização Em Informática Na Educação. V Congresso Brasileiro de Informática na Educação. Uberlândia, MG, Brasil, 24 a 27 de outubro.

Thiollent, M. (1988). Metodologia Da Pesquisa-ação. São Paulo: Cortez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por