Asistencia a clase virtual en directo como factor de éxito académico en estudios de posgrado a distancia

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Autores

Juan Pablo Hernández-Ramos https://orcid.org/0000-0002-0902-5453
Patricia Torrijos-Fincias https://orcid.org/0000-0001-8183-1284
María José García-Barrera-Trujillo https://orcid.org/0000-0001-8192-5352

Resumen

La irrupción de la tecnología en los diferentes campos de la sociedad no solo genera nuevas necesidades, sino que posibilita nuevas herramientas formativas, como, por ejemplo, la educación virtual, la cual supera las barreras de tiempo y espacio. En la actualidad, el número de personas que deciden cumplimentar sus estudios principales con formación de posgrado a distancia ha aumentado considerablemente, de modo que es necesario, de cara a la mejora de estos entornos formativos, profundizar en determinados aspectos. Así, el principal objetivo del presente trabajo fue analizar si la asistencia a clases virtuales en directo es uno de los factores que influyen de manera positiva en el rendimiento. Para esto se empleó una metodología no experimental, con una muestra no probabilística de 458 estudiantes del máster universitario en Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja. Tras el empleo de la prueba U de Mann-Whitney como técnica de contraste de hipótesis, se concluye que los alumnos que asisten a las clases virtuales en directo obtienen calificaciones más altas en el examen en relación con los que no asisten. A nivel pedagógico, los resultados detectados constatan cómo la posibilidad o no del estudiante para asistir de manera síncrona a la clase es un factor relevante a considerar por parte del docente a la hora de planificar la docencia de las asignaturas en formato virtual.

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