Factores influyentes de la deserción estudiantil en la Universidad de La Salle (2018-2020)

Factors influencing student dropout at La Salle University (2018-2020)

Contenido principal del artículo

Resumen

Colombia es el segundo país en América Latina con mayor tasa de deserción en educación superior —42 %— . Frente a este panorama, la Universidad de La Salle ha desarrollado algunos proyectos para favorecer los índices de retención, mejorar los niveles de satisfacción en la comunidad universitaria y crear un programa de permanencia estudiantil. En este sentido, en el presente artículo se realiza una primera aproximación analítica sobre la deserción estudiantil, desde un abordaje descriptivo-exploratorio, con el objetivo de identificar y analizar los diferentes factores de riesgo que llevaron a la deserción de estudiantes en la Universidad de La Salle durante el periodo 2018-2020. Esta investigación realiza una exploración de la base de datos del Censo Lasallista 2018 y otras fuentes institucionales de información del periodo 2018-2020, a fin de identificar a los efectivos desertores y las razones por las cuales, tanto ellos como los estudiantes que continúan su proceso formativo, contemplan interrumpir sus estudios. De esta forma, se halló que, del total de estudiantes que contemplaban suspender su proceso académico —3090—, el 15,2 % se convirtió en desertor para el año 2020, mientras que el 84,8 % continúo. De estos desertores efectivos, más de la mitad —el 56,8 %— señaló que su principal motivación para desertar era los costos educativos altos o la falta de dinero. Sin embargo, también se encontraron aspectos relacionados con el manejo del tiempo, las expectativas frente al programa, la cercanía con el lugar de estudios y la salud físico-emocional.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Albán, M.; Mauricio, D. (2018). Decision Trees for the Early Identification of university Students at Risk of Desertion. International Journal of Engineering and Technology, 7(4.44), 51-54. DOI: https://doi.org/10.14419/ijet.v7i4.44.26862

Arancibia-Carvajal, R.; Trigueros-Cervantes, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, (44). DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708165743

Bernstein, B. (1994). La clase social y la práctica pedagógica. Madrid: Morata.

Bourdieu, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Bravo-Castillo, M.; Mejía-Giraldo, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98. Recuperado de https://bit.ly/3qVqqpS

Cornwell, C.; Mustard, D. B.; Sridhar, D. (21 de marzo de 2003). The Enrollment Effects of MeritBased Financial Aid: Evidence from Georgia's Hope Scholarship. University of Georgia Economics Working Paper No. 00-480. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.277313

Donoso, S.; Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7- 27. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001

Ferreyra, M.; Avitabile, C.; Botero-Álvarez, J.; Haimovich-Paz, F.; Urzúa, S. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington D. C.: The World Bank. DOI: https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Gutiérrez, D.; Vélez-Díaz, J. F.; López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías, 2(1), 15-26. Recuperado de https://bit.ly/3uRULHj

Hernández, R.; Baptista L.; Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Ciudad de México: Editorial McGraw Hill.

Lopera-Oquendo, C. (julio de 2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Borradores de Investigación, (95). Recuperado de https://bit.ly/3qSp0fJ

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Factores determinantes de la deserción. Educación Superior en Cifras. Recuperado de https://bit.ly/3LxbpCH

Páramo, G. J.; Correa, C. A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. Recuperado de https://bit.ly/3LBjtSY

Porto, A.; Di Gresia, L. M. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de Economía y Estadística, 42(1), 93-113. Recuperado de https://bit.ly/3NH5zAr Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. (s. f.). Glosario. Recuperado de https://bit.ly/3NEQeAl

Universidad de La Salle. (2018). Informe de Autoevaluación Institucional. Recuperado de https://bit.ly/3DLnRfz

Universidad de La Salle. (2019). Censo Lasallista 2018: informe general. Bogotá: Observatorio de la Vida Universitaria. Recuperado de https://bit.ly/3LDnuGC

Zambrano-Verdesoto, G.; Rodríguez-Mora, K.; Guevara-Torres, L. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del Ecuador y América Latina. Pertinencia Académica, (8), 1-28. Recuperado de https://bit.ly/36HAVGI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por