Alcance local y global de la virtualidad para la formación posgradual en bilingüismo: estudio de necesidades de la Universidad Santo Tomás

Local and global scope of virtuality for postgraduate training in bilingualism: a needs assessment at Universidad Santo Tomás

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta un estudio de necesidades realizado en el periodo 2018-2020, cuyo objetivo se enfocó en el análisis de la pertinencia para la formación posgradual en bilingüismo a través de un programa virtual. El diseño metodológico se fundamentó en un enfoque cualitativo con un abordaje sistemático de indagación y un marco interpretativo, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y encuestas con los participantes del estudio. Los resultados obtenidos a partir del análisis permitieron establecer necesidades en relación con el bilingüismo, principalmente la de ampliar la perspectiva educativa en torno a este campo de formación, de tal manera que, mediante los programas educativos, se promueva el valor, la equidad lingüística y el reconocimiento de la diversidad sociocultural de las comunidades educativas. Esto también evidencia la pertinencia de generar programas y mecanismos que, a través del desarrollo educativo, promuevan oportunidades de acceso para el desarrollo profesional y posgradual, pues se identifica a la virtualidad como una modalidad que posibilita la interacción entre comunidades socioculturalmente diversas; que supera los límites de los espacios físicos educativos y trasciende la diversidad humana, lingüística y social. Desde estas posibilidades, es posible posicionar el bilingüismo a través de una perspectiva amplia e incluyente, mediante la formación posgradual, no solo para Colombia sino hacia otros países de Latinoamérica y el mundo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ciudad de México: Paidós.

Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (2019) El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región? Recuperado de https://bit.ly/3Ner6Qq

Castillo-Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3xaATjQ

Comisión Económica para América Latina de la Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. Recuperado de https://bit.ly/3NS1tVC

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks: Sage Publications.

Denzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (Eds.). (2005). The SAGE handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Departamento Nacional de Planeación. (2020). Conpes 3988 de 2020: tecnologías para aprender: política Nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Recuperado de https://bit.ly/3teLWHw

Díaz, S., M. (29 de enero de 2018). Una educación cada vez menos física. En Colombia el modelo de educación virtual ha crecido 98,9%. El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/3Q1DVQ2

García, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Chichester: Wiley-Blackwell.

García, O.; Sánchez, M. (2018). Transformando la educación de bilingües emergentes en el estado de Nueva York. Language, Education, and Multilingualism, (1), 138-156. Recuperado de https://bit.ly/3aE7J4T

García, O.; Wei, L. (2014). Translanguaging: Language, Bilingualism and Education. Londres: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137385765

Garzón, J. E. (9 de julio de 2018). Aprendizaje virtual democratización de la educación en Colombia. Centro Nacional de Consultoría. https://bit.ly/3mc7QXX

Gómez, M. (2017). Review and analysis of the Colombian foreign language bilingualism policies and plans. HOW Journal, 24(1), 139-156. DOI: https://doi.org/10.19183/how.24.1.343

Gomis, R.; Kapsos, S.; Kuhn, S; Liepmann, H. (2020). World employment and social outlook: trends 2020. Ginebra: International Labour Organization. DOI: https://doi.org/10.1002/wow3.160

Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Mena, M.; Facundo, Á.; Rama, C. (2008). Marco Regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Bogotá: ICDE; UNAD; Virtual Educa. Recuperado de https://bit.ly/3zaOZUV

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Marco Nacional de Cualificaciones en Colombia: Un camino para la equidad, la inclusión y el requerimiento.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (23 de marzo de 2020). Education responses to Covid 19: Embracing digital learning and online collaboration. Recuperado de https://bit.ly/3GH3GAR

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Banco de Desarrollo de América Latina; Comisión Económica para América Latina de la Naciones Unidas. (2018). Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo. París: Éditions OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/leo-2018-es

Pelletier, K.; Brown, M.; Brooks, C.; McCormack, M.; Reeves, J.; Arbino, N.; Bozkurt, A.; Crawford, S.; Czerniewicz, L.; Gibson, R.; Linder, K.; Mondelli, V. (2021). Educause Horizon report: Teaching and learning edition. Boulder: Educause. Recuperado de https://bit.ly/3akm7yU

Rama, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital. Guadalajara: Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de https://bit.ly/3NckCkR

Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3). 33-43. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1729

Robayo-Acuña, L.; Cárdenas, M. (2017). Inclusive education and ELT policies in Colombia: Views from some Profile journal authors. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 121-136. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.61075

Rodríguez, S. M.; Araque-Torres, D. M. (2020). Maestría en ambientes bilingües de aprendizaje: estudio de pertinencia (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. DOI: https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01748

Unesco. (2016). Sustainable Development Goals. Global Education Monitoring Report. Recuperado de https://bit.ly/3m7fVNl

Usma-Wilches, J. (2009). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(1), 123-141.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por