Las competencias pedagógicas del tutor virtual en un modelo de aprendizaje autónomo y de aprendizaje colaborativo

The teaching skills of the virtual tutor in a model of autonomous learning and collaborative learning

Contenido principal del artículo

Gloria María Sierra Villamil
Luz Marina Ramírez Hernández
William Fernando Rodríguez Torres
Nohora Elsa Rodríguez Peña

Resumen

Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales


El aprendizaje y enseñanza virtual requieren del conocimiento y las experiencias. Los retos de los tutores virtuales están relacionados, básicamente, con la especificidad que adquiere la interacción y comunicación en línea. Por lo anterior, el presente proyecto de investigación “Competencias docentes, metodológicas y estratégicas que deben poseer los tutores virtuales de la Universidad EAN, que generen una mejor interacción tutor-alumno en el proceso de aprendizaje colaborativo online”, busca determinar cuáles son las competencias docentes, metodológicas y estratégicas que, actualmente, poseen los tutores de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales y observar de qué forma estas competencias permiten una interacción tutor–estudiante durante el proceso de aprendizaje de las diferentes unidades de estudio para, posteriormente, definir las competencias docentes, metodológicas  y estratégicas para la educación virtual y los factores que las caracterizan. De esta forma, que el proceso de interacción tutor–es iante se produzca de forma más natural y asertiva, en consonancia con lo planteado desde el referente teórico y en el modelo pedagógico de la Universidad EAN

Palabras clave:

Detalles del artículo