La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico: Investigación sobre el uso de las redes sociales para generar pensamiento crítico en los estudiantes de ciclo III de los colegios distritales La Toscana y Nuevo Chile.

The connected school develops critical thinking

Contenido principal del artículo

Maribel Nagles García
Aneysa Estupiñán Moreno
Alexander Velásquez Vacca

Resumen

En la era digital, los estudiantes, usuarios del sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora nace la necesidad, en un grupo de docentes investigadores, de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes.


El estudio está inmerso en la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia). El enfoque metodológico que se desarrolló en el proyecto fue de carácter cualitativo, centrado en la interpretación y comprensión de la problemática estudiada. Se determinó que los estudiantes y docentes en sus prácticas cotidianas utilizan las redes sociales y mediante esto pueden implementarse una serie de metodologías, estrategias y herramientas necesarias para ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad, donde, sin dejar de cumplir con los objetivos, estándares y propósitos de la educación, se logre impactar positivamente haciendo uso de estas tecnologías y recursos que día a día están al alcance de todos y que se van haciendo propias dentro de las dinámicas, tanto personales como académicas, para transmitir y generar conocimiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo