Métodos cuantitativos e historia

Métodos cuantitativos e historia

Contenido principal del artículo

Elber Berdugo Cotera Journal

Resumen

El siguiente artículo desea despertar el interés de los historiadores y estudiantes de historia hacia el uso de los métodos cuantitativos en la narración histórica, considerándolos como una herramienta que les permita obtener mejores resultados.

Desmitificar lo cuantitativo. Romper con el temor y la aprehensión que se tiene a lo numérico, a la estadística y al computador, considerando que la falta de familiarización con ellos se convierte en un obstáculo para el avance de la investigación histórica.

Mostrar las bondades del empleo de los métodos cuantitativos en el campo de la historia, pero también sus limitaciones y peligros cuando se abusa de ellos.

Para lograr los objetivos propuestos, el ensayo se desarrolla de la siguiente manera: en la primera parte, se hace un breve recuento del acercamiento de lo cuantitativo a la historia. En la segunda parte, se exponen algunos puntos de vista de quienes justifican el uso de los métodos cuantitativos y de quienes los rechazan. En la tercera parte, se problematiza sobre las limitaciones e importancia para los historiadores de la utilización de los métodos cuantitativos. En la última parte, se muestran algunos usos del computador por parte de los historiadores.

Palabras clave:

Detalles del artículo