Intención emprendedora en Colombia: el caso de los estudiantes de Maestría en Administración
Entrepreneurial initiative in Colombia: the case of the Master of Business Administration Program students
Contenido principal del artículo
Resumen
Rev.esc.adm.neg
El objetivo de esta investigación fue determinar cómo se asocian los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) en Colombia y cuáles de ellos resultan de mayor relevancia. La investigación realizada fue de tipo descriptivo y tiene alcance correlacional. El trabajo se fundamenta en la Teoría del Comportamiento Planeado y se adicionan variables socioeconómicas y la facilidad para hacer negocios según el Doing Business.
Para ello se aplicó un instrumento de recolección de información a una muestra de 485 estudiantes de 36 programas de Maestría en Administración en Colombia; los datos se procesaron mediante dos métodos estadísticos: Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Regresión Logística (RL).
Este análisis posibilitó establecer nueve factores que determinan la IE de los estudiantes de Maestría en Administración en Colombia, de los cuales tres corresponden a normas sociales, dos son actitudes, dos pertenecen a control del comportamiento y dos atañen a aspectos socioeconómicos.
Así mismo, se encontró que, según el ACM, las personas con mayor IE están relacionadas con ciudades que tienen facilidad alta y media para hacer negocios; esta relación puede tener asidero en el hecho de que las poblaciones en las que es más fácil crear empresas tengan un contexto más apropiado que facilita la actividad emprendedora.
Se concluye entonces que una mayor intención emprendedora se encuentra determinada por la combinación de este conjunto de variables, que en orden de importancia corresponden a normas sociales, actitudes y control de comportamiento, unidas a algunos aspectos socioeconómicos.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ajzen, I. (1987). Attitudes, traits, and actions: Dispositional prediction of behavior in personality and social psychology. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 1-63). Nueva York, EE. UU.: Academic. DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60411-6
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Proceses, 50(2), 179-211. DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ajzen, I.; Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behaviour. Englewood Cliffs, EE. UU.: Prentice-Hall.
Al-Shammari, M.; Waleed, R. (2018). Entrepreneurial intentions of private university students in the kingdom of Bahrain. International Journal of Innovation Science, 10(1), 43-57. DOI: https://doi.org/10.1108/IJIS-06-2017-0058
Almeida-Couto, J. P.; Borges-Tiago, M. T. (2009). Propensity for entrepreneurship among university students. The Business Review, 12(1), 308-316.
Álvarez, C.; Martins, I.; López, T. (2016). El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia: resultados del Proyecto GUESSS Colombia 2016. Medellín, Colombia: Universidad Eafit. Recuperado de https://bit.ly/2YRJTei
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. (2013). Doing Business 2013: regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas. Washington, DC, EE. UU. Recuperado de https://bit.ly/2Klniia
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, EE. UU.: Prentice Hall.
Barba-Sánchez, V.; Atienza-Sahuquillo, C. (2012). Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2), 132-138. DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5
Bartesaghi, A.; Greco, S. M. de S. S.; Lasio Morello, M. V.; Varela-Villegas, R.; Veiga, L.; Kew, P.; Herrington, M. (2016). Global Entrepreneurship Monitor: Latin America and Caribbean Regional Report 2015/16. London Business School. Recuperado de https://bit.ly/2ZGsYJ3
Bhandari, N. (2012). Relationship between students' gender, their own employment, their parents' employment, and the students' intention for entrepreneurship. Journal of Entrepreneurship Education, 15, 133-144. Recuperado de https://bit.ly/2P2tf8n
Capelleras-Segura, J.-L.; Kantis, H. D. (2009). Consideraciones finales. En J.-L. Capelleras Segura y H. D. Kantis (Eds.), Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento (pp. 149-151). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Castelao-Naval, M. O.; González-Pascual, J. L.; Jordán-Ramos, A.; Ruiz-Pomeda, A. (2015). Universidad y emprendimiento: intención emprendedora en estudiantes de universidades privadas madrileñas. Revista de Investigación en Educación, 2(13), 187-205. Recuperado de https://bit.ly/2Tiyteu
Fuente, S. de la (2011a). Análisis de correspondencias simples y múltiples. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://bit.ly/1pUi8cY
Fuente, S. de la (2011b). Regresión logística. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://bit.ly/2rjnFiB
Echeverri-Sánchez, L.; Valencia-Arias, A.; Benjumea-Arias, M. L.; Barrera-del-Toro, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10
Fuentes-García, F. J.; Sánchez-Cañizares, S. M. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-28. Recuperado de https://bit.ly/2GYdetA
Fuentes-García, F. J.; Saco-de-Larriva, F. J.; Sánchez-Cañizares, S. M. (2013). Estudio sobre el perfil emprendedor en el alumnado universitario de Córdoba (3.ª ed.). Córdoba, España: Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Recuperado de https://bit.ly/2KA2Itn
Gasse, Y.; Tremblay, M. (2011). Entrepreneurial beliefs and intentions: A cross-cultural study of university students in seven countries. International Journal of Business, 16(4), 303-314.
Global Entrepreneurship Monitor. (2017). GEM Colombia: estudio de la actividad empresarial en 2017. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://bit.ly/2Yy5Ks7
Hobfoll, S. E. (1998). Stress, culture, and community: Thepsychology and philosophy of stress. Nueva York, EE. UU.: Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0115-6
Hobfoll, S. E. (2001). The influence of culture, community, and the nested‐self in the stress process: Advancing conservation of resources theory. Applied Psychology, 50(3), 337-421. DOI: https://doi.org/10.1111/1464-0597.00062
Hwee, J.; Shamuganthan, G. (2010). The influence of personality traits and demographic factors on social entrepreneurship start up intentions. Journal of Business Ethics, 95(2), 259-282. DOI:
https://doi.org/10.1007/s10551-009-0358-8
Ismail, A. B.; Sawang, S.; Zolin, R. (2018). Entrepreneurship education pedagogy: Teacher-student-centred paradox. Education+Training, 60(2), 168-184. DOI: https://doi.org/10.1108/ET-07-2017-0106
Jaimes-Millán, F.; Jaramillo-Jaramillo, M.; Pérez-Chávez, M. A. (2017). Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec. Revista Venezolana de Gerencia, 22(78), 210-231.
Kibler, E.; Kautonen, T.; Fink, M. (2014). Regional social legitimacy of entrepreneurship: Implications for entrepreneurial intention and start-up behaviour. Regional Studies, 48(6), 995-1015. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2013.851373
Kirzner, I. (1986). El empresario. En J. Huerta de Soto (Comp.), Lecturas de economía política. Vol. 1. Madrid, España: Unión Editorial.
Knight, F. (1947). Riesgo, incertidumbre y beneficio. Madrid, España: Aguilar.
Krueger Jr, N. F.; Reilly, M. D.; Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Lechner, C. M.; Sortheix, F. M.; Obschonka, M.; Salmela-Aro, K. (2018). What drives future business leaders? How work values and gender shape young adults' entrepreneurial and leadership aspirations. Journal of Vocational Behavior, 107, 57-70. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.03.004
Liñán, F.; Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907-933. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5
Liñán, F.; Rodríguez-Cohard, J. C.; Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: A role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 195-218. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
McClelland, D. (1961). The achieving society. Princeton, EE. UU.: D. Van Nostrand Company. DOI: https://doi.org/10.1037/14359-000
Muñoz-Fernández, G. A.; Rodríguez-Gutiérrez, P.; Santos-Roldán, L. (2016). Entrepreneurship in higher education in tourism, gender issue? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(1), 45-66. DOI: https://doi.org/10.14204/ejrep.38.15040
Nikulin-Chandia, C.; Viveros-Gunckel, P.; Dorochesi-Fernandois, M.; Crespo-Márquez, A.; Lay-Bobadilla, P. (2017). Metodología para el análisis de problemas y limitaciones en emprendimientos universitarios. Innovar, 27(63), 91-105. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60669
North, D. (1990). Institutions, institutional change, and economic performance. Cambridge, RU: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511808678
Osorio, F.; Londoño-Roldán, J. C. (2015). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de Administración, 28(51), 103-131. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
Plant, R.; Ren, J. (2010). A comparative study of motivation and entrepreneurial intentionality: Chinese and American perspectives. Journal of Developmental Entrepreneurship, 15(02), 187-204. DOI: https://doi.org/10.1142/S1084946710001506
Rodríguez, C. A.; Prieto-Pinto, F. A. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios: estudio comparativo Colombia-Francia. Innovar, 19, 73-89. Recuperado de https://bit.ly/2M7yhOx
Rivero, A. G.; Dabos, G. E., Marino, J.; Rodríguez, M. C. (2017). Impacto de la educación formal de posgrado en management: análisis de las transiciones de carrera de los graduados de un Master of Business Administration. Innovar, 27(63), 107-124. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60672
Marín-Rives, L.; Rubio-Bañón, A.; Sánchez-Mora, M. I. (2015). El impacto del entorno del estudiante en sus intenciones de crear una empresa cuando finalice sus estudios. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 32, 504-526. DOI: https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15443
Saeed, S.; Yousafzai, S. Y.; Yani‐De‐Soriano, M.; Muffatto, M. (2015). The role of perceived university support in the formation of students' entrepreneurial intention. Journal of Small Business Management, 53(4), 1127-1145. DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12090
Setti, Z. (2017). Entrepreneurial intentions among youth in MENA countries: Effects of gender, education, occupation and income. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 30(3), 308-324. DOI: https://doi.org/10.1504/IJESB.2017.081952
Soria-Barreto, K.; Zuniga-Jara, S.; Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: un caso de estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25-34. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004
Sternberg, R. (2011). Interregional disparities, entrepreneurship, and EU regional policy. En M. Minniti (Ed.), The dynamics of entrepreneurship: Evidence from global entrepreneurship monitor data (pp. 153-180). Nueva York, EE. UU.: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199580866.003.0008
Sumathi, P.; Ahamed, S.; Karthikeyan, M. (2018). Descriptive research study on factors influencing entrepreneurial intention among engineering students in Virudhunagar District. Journal of Advanced Re search in Dynamical and Control Systems, 10(1), 605-611.
Tarapuez-Chamorro, E. (2015). Factores que influyen en las intenciones de creación de empresas de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/2ONuhVB
Tarapuez-Chamorro, E. (2016). Factors affecting the entrepreneurial intention in college students of Quindío (Colombia). Visión de Futuro, 13(20), 137-152.
Tarapuez-Chamorro, E.; García-González, M. D.; Castellano, N. (2015). Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último año. Revista Tendencias, 16(2), 209-227. DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.151602.28
Tarapuez-Chamorro, E.; Osorio Ceballos, H.; Botero Villa, J. J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283. DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001
Tran, D.; Bui, T.; Nguyen, H.; Mai, M. (2018). The antecedents of entrepreneurial intention a study among graduate students in Ho Chi Minh City. IFMBE Proceedings, 63, 403-410. 6th International Conference on the Development of Biomedical Engineering in Vietnam, Ho Chi Minh; Viet Nam; junio 27-29. (Conference Paper). DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-4361-1_68
Trivedi, R. H. (2017). Entrepreneurial-intention constraint model: A comparative analysis among post-graduate management students in India, Singapore and Malaysia. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(4), 1239-1261. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-017-0449-4
Varela-Villegas, R.; Martínez-Romero, A. C.; Peña-Guevara, A. T. (2011). Intención de los estudiantes de la universidad Icesi hacia la creación de empresa. Estudios Gerenciales, 27(119), 169-186. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70162-0
Ventura-Fernández, R.; Quero-Gervilla, M. J. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer: aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de Gestión, 13(1), 127-149. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.100271rv