Madurez de procesos en pequeñas empresas manufactureras de México

Maturity of processes in small manufacturing companies in Mexico

Contenido principal del artículo

Blanca Carballo-Mendívil
Alejandro Arellano-González
Nidia Josefina Ríos-Vázquez

Resumen

                                                                      Rev.esc.adm.neg


Se presentan los resultados de un proyecto cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico de procesos con enfoque de madurez, de pequeñas empresas manufactureras en México, con la intención de obtener datos de su situación actual como insumo para el futuro planteamiento de propuestas de mejora. 


En este artículo se muestra una síntesis de la literatura relacionada al tema de madurez organizacional, donde se detecta que son pocos los modelos aplicables a este tipo empresas, y menores aún aquellos con enfoque adecuado para el diagnóstico de procesos, por lo que se utilizó el modelo de la Arquitectura del Desempeño Organizacional en una Cadena de Suministro (ADOCS), el cual establece doce procesos organizacionales agrupados en cuatro categorías, y se diseñan instrumentos en formato de rúbrica para identificar el nivel de cumplimiento de cada proceso con respecto a ideales establecidos a partir de modelos teóricos, calculando el nivel de madurez alcanzado de los cuatro propuestos. 


Los hallazgos muestran que la mayoría de estas empresas operan con un nivel de madurez artesanal, lo cual indica que se tiene conocimiento general sobre el enfoque de mejora continua, pero no se han formalizado ni sistematizado los procesos, aunque si se implementan esporádicamente mejoras con un enfoque correctivo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://bit.ly/2KYN3E9

Aguirre-Mayorga, S.; Córdoba-Pinzón, N. B. (2008). Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas. Ingeniería y Universidad, 12(2), 245-267. Recuperado de https://bit.ly/2Z9rwlY

Aka, S.; Akyuz, G. (2015). The effect of production management course on the self-efficacy of employees. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, 108-112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.064

Álvarez-Hernández, J. G.; Lavín-Verástegui, J.; Pedraza-Melo, N. (2016). Determinando los factores del capital relacional en la interacción de cliente proveedor en mipymes. Entramado, 12(1), 38-40. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.449

Arango-Marín, J. A.; Giraldo-García, J. A.; Castrillón-Gómez, O. D. (2013). Gestión de compras e inventarios a partir de pronósticos Holt-Winters y diferenciación de nivel de servicio por clasificación ABC. Scientia et Technica, 18(4), 743-747. DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.7171

Arango-Serna, M. D.; Adarme-Jaimes, W.; Otero, M. A. (2011). Coordinación de abastecimiento con información compartida en pymes agroalimentarias colombianas. Dyna, 78(167), 203-212. Recuperado de https://bit.ly/2Mu68kM

Araújo, M. C. B. de; Alencar, L. H.; Mota, C. M. de M. (2017). Project procurement management: A structured literature review. International Journal of Project Management, 35(3), 353-377. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2017.01.008

Arellano-González, A.; Carballo-Mendívil, B.; Ríos-Vázquez, N. J. (2017). Análisis y diseño de procesos: una metodología con enfoque de madurez organizacional. Ciudad de México, México: Pearson Educación.

Arellano, A.; Ríos, N. J., Carballo, B.; Félix, F. L. (2009). Arquitectura de procesos de la cadena logística para empresas a integrarse al Distrito Internacional de Agronegocios pyme. Scientia et Technica, 15(43), 141-146. DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.2273

Aryee, G.; Naim, M. M.; Lalwani, C. (2008). Supply chain integration using a maturity scale. Journal of Manufacturing Technology Management, 19(5), 559-575. DOI: https://doi.org/10.1108/17410380810877258

Ballesteros-Silva, P. P.; Ballesteros-Riveros, D. P.; Bernal-Loaiza, M. E. (2006). Una forma práctica para hacer planeación estratégica logística. Scientia et Technica, 12(30), 279-284. DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.2273

Beltrán-Amador, A.; Burbano-Collazos, A. (2002). Modelo de benchmarking de la cadena de abastecimiento para pymes manufactureras. Estudios Gerenciales, 18(84), 13-30. Recuperado de https://bit.ly/2Zj5gpd

Bernal-Elías, E. I.; Vargas-Hernández, J. G. (1988). Cultura organizacional basada en la gestión del talento humano como factor de permanencia de las pymes en Zacatecas. Gestión Joven, 16, 109-126. Recuperado de https://bit.ly/2AvTH2o

Buenrostro-Mercado, E. (2015). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las pymes de Aguascalientes. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(6), 27-40. DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.099

Cappelli, P.; Keller, J. R. (2014). Talent management: Conceptual approaches and practical challenges. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 1(1), 305-331. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413-091314

Collis, J.; Jarvis, R. (2002). Financial information and the management of small private companies. Journal of Small Business and Enterprise Development, 9(2), 100-110. DOI: https://doi.org/10.1108/14626000210427357

Davies, T. C. (2004). Project management maturity models. En J. K. Pinto & P. W. Morris, The Wiley guide to managing projects (pp. 1234-1255). New Jersey, EE. UU.: John Wiley & Sons, Inc.

Díaz-Jaimes, M. d. P.; Ortiz-Pimiento, N. R. (2012). Revisión de modelos de madurez: estrategia de evaluación del desempeño para empresas de manufactura. UIS Ingenierías, 11(1), 55-72.

Domingues, P.; Sampaio, P.; Arezes, P. M. (2016). Integrated management systems assessment: a maturity model proposal. Journal of Cleaner Production, 124, 164-174. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.103

Espinosa, F.; Dias, A.; Back, N. (2008). Un procedimiento de evaluación de las condiciones necesarias para innovar la gestión de mantenimiento en una empresa. Información Tecnológica, 19(1), 97-104. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642008000100012

Filgueiras-Nodar, J. M. (2009). Tres estrategias de marketing para las pymes del sector turístico oaxaqueño hacia el 2020. Gestión Turística, 12, 125-140. DOI: https://doi.org/10.4206/gest.tur.2009.n12-06

García-de-León, S. (1993). La micro, pequeña y mediana industria en México y los retos de la competitividad. Ciudad de México, México: Diana.

Garzas, J.; Fernández, C.; Piattini, M. (2009). Una aplicación de ISO/IEC 15504 para la evaluación por niveles de madurez de pymes y pequeños equipos de desarrollo. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 5(2), 88-98. Recuperado de https://bit.ly/2TQgPPo

George, D.; Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. (4.ª ed.). Boston, EE. UU.: Allyn & Bacon.

Gilmore, A.; Carson, D.; Rocks, S. (2006). Networking in SMEs: Evaluating its contribution to marketing activity. International Business Review, 15(3), 278-293. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2006.02.003

Gómez-Villanueva, J.; Llonch-Andreu, J.; Rialp-Criado, J. (2010). Orientación estratégica, innovación y resultados en pymes de nueva creación: el rol del marketing. Cuadernos de Gestión, 10, 85-110. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.100190jg

Herrera-Galán, M.; Duany-Alfonzo, Y. (2016). Metodología e implementación de un programa de gestión de mantenimiento. Ingeniería Industrial, 37(1), 2-13. Recuperado de https://bit.ly/2Z50Enf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s. f.). Esperanza de vida de los negocios en México. Recuperado de https://bit.ly/2WCzfI8

ISO 9001:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Recuperado de https://bit.ly/2yNh9rp

Izvercian, M.; Miclea, Ş.; Potra, S. (2016). Marketing Practices in SMEs. Case Study: Romania vs. Malta. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 221, 135-141. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.099

Kaipia, R.; Holmström, J.; Småros, J.; Rajala, R. (2017). Information sharing for sales and operations planning: Contextualized solutions and mechanisms. Journal of Operations Management, 52, 15-29. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jom.2017.04.001

Kaski, T.; Niemi, J.; Pullins, E. (2018). Rapport building in authentic B2B sales interaction. Industrial Marketing Management, 69, 235-252. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.08.019

Kosieradzka, A. (2017). Maturity model for production management. Procedia Engineering, 182, 342-349. DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.03.109

Kurniawati, D.; Yuliando, H. (2015). Productivity improvement of small scale medium enterprises (SMEs) on food products: case at Yogyakarta province, Indonesia. Agriculture and Agricultural Science Procedia, 3, 189-194. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aaspro.2015.01.037

Lima-Fosado, R. (2007). Información financiera en las pymes. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 7(27), 67-75.

Lorenzo-Romero, C.; Constantinides, E.; Brünink, L. A. (2014). Co-creation: Customer integration in social media based product and service development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148, 383-396. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.057

Lozada-Contreras, F.; Zapata-Ramos, M. L. (2016). What is marketing? A Study on marketing managers’ perception of the definition of marketing. Forum Empresarial, 21(1), 49-64. DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v21i1.4087

Mahendrawathi, E. R.; Zayin, S. O.; Pamungkas, F. J. (2017). ERP post implementation review with process mining: A case of procurement process. Procedia Computer Science, 124, 216-223. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.12.149

Malshe, A.; Friend, S. B.; Al-Khatib, J.; Al-Habib, M. I.; Al-Torkistani, H. M. (2017). Strategic and operational alignment of sales-marketing interfaces: Dual paths within an SME configuration. Industrial Marketing Management, 66, 145-158. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.08.004

Maurya, U. K.; Mishra, P.; Anand, S.; Kumar, N. (2015). Corporate identity, customer orientation and performance of SMEs: Exploring the linkages. IIMB Management Review, 27(3), 159-174. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iimb.2015.05.001

McCormack, K.; Willems, J.; Van den Bergh, J.; Deschoolmeester, D.; Willaert, P.; Indihar Štemberger, M.; Bosilj Vuksic, V. (2009). A global investigation of key turning points in business process maturity. Business Process Management Journal, 15(5), 792-815. DOI: https://doi.org/10.1108/14637150910987946

Miguel-Guzmán, M. de; Pérez-Campdesuñer, R.; Noda-Hernández, M. (2010). ¿Qué es la planeación de recursos humanos? Ciencias Holguín, 16(2), 1-10. Recuperado de https://bit.ly/2TQmu8g

Mikalef, P.; Pateli, A.; Batenburg, R.; van de Wetering, R. (2013). Investigating the impact of procurement alignment on supply chain management performance. Procedia Technology, 9, 310-319. DOI: https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.035

Montoya-Agudelo, C. A.; Boyero-Saavedra, M. R. (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Visión de Futuro, 17(1), 130-151. Recuperado de https://bit.ly/2Z5bIAI

Moreno-Quintero, R. J.; Meleán-Romero, R. A.; Bonomie-Sánchez, M. E. (2011). Gestión de inventarios en la industria avícola zuliana: caso de avícola La Rosita. Agroalimentaria, 17(32), 99-112. Recuperado de https://bit.ly/2KKYGje

Narváez-Vásquez, G. A.; Montalvo-Escamilla, E. (2014). Best practice in the use of social networks marketing strategy as in SMEs. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148, 533-542. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.076

Narváez, M., Gutiérrez, C.; Senior, A. (2011). Gestión organizacional: una aproximación a su estudio desde el paradigma de la complejidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 17(2), 27-48. Recuperado de https://bit.ly/2P3TKKm

Nascimento, A. P. do; Oliveira, M. P. V. de, Ladeira, M. B.; Filho, H. Z. (2016). Key transition points: The climbing to quality management system maturity. Gestão & Produção, 23(2), 250-266. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-530x2222-15

Olazával-Tejada, L. E. de (2010). Aplicación de la cadena total de abastecimiento en las empresas peruanas. Ingeniería Industrial, 28, 11-21. DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2010.n028.237

Ortiz-Useche, A.; Rodríguez-Monroy, C.; Izquierdo, H. (2013). Gestión de mantenimiento en pymes industriales. Revista Venezolana de Gerencia, 18(61), 86-104.

Pérez-Mergarejo, E.; Rodríguez-Ruiz, Y. (2014). Procedimiento para la aplicación de un modelo de madurez para la mejora de los procesos. Revista Cubana de Ingeniería, 5(2), 29-39. DOI: https://doi.org/10.1234/rci.v5i2.217

Pérez-Mergarejo, E.; Pérez-Vergara, I.; Rodríguez-Ruíz, Y. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y medianas empresas. Ingeniería Industrial, 35(2), 184-198. Recuperado de https://bit.ly/2Z7UNxp

Porter, M. E. (2005). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. España: Alay.

Quispe-Otacoma, A. L.; Padilla-Martínez, M. P.; Telot-González, J. A.; Nogueira-Rivera, D. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Ingeniería Industrial, 38(1), 81-92. Recuperado de https://bit.ly/2ZjjI0d

Rakićević, Z.; Omerbegović-Bijelović, J.; Lečić-Cvetković, D. (2016). A model for effective planning of SME support services. Evaluation and Program Planning, 54, 30-40. DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2015.09.004

Ramírez-Torres, M.; Arellano-González, A.; Carballo-Mendívil, B. (2017). Modelo conceptual de gestión organizacional como referente en el desarrollo de un sistema de información de mercadotecnia integral. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4), 54-69. DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2017.58.54-69

Ramos, F.; Torres, O.; Sánchez, N.; Alba, M. (2010). Implantación de CMMi nivel de madurez 2 en una pyme. REICIS: Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 6(3), 35-46.

Restrepo de O., L. S.; Estrada-Mejía, S.; Ballesteros S., P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia et Technica, 16(44), 90-95.

Rivero, A. G.; Dabos, G. E. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales, 33(142), 39-51. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003

Rodríguez-Medina, G.; Balestrini-Atencio, S.; Balestrini-Atencio, S.; Meleán-Romero, R.; Rodríguez-Castro, B. (2002). Análisis estratégico del proceso productivo en el sector industrial. Revista de Ciencias Sociales, 8(1), 135-156.

Salas-Navarro, K.; Maiguel-Mejía, H.; Acevedo-Chedid, J. (2017). Metodología de gestión de inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro. Ingeniare: Revista chilena de ingeniería, 25(2), 326-337. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000200326

Supply Chain Council. (2010). Supply Chain Operations Reference (SCOR®) model. Texas, EE. UU.: Inc. Cypress.

Tamayo-Salamanca, Y.; Río Cortina, A. del; García-Ríos, D. (2014). Modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos. Suma de Negocios, 5(11), 70-77. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70021-7

Tarhan, A.; Turetken, O.; Reijers, H. A. (2016). Business process maturity models: A systematic literature review. Information and Software Technology, 75, 122-134. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2016.01.010

Valdez-de-Leon, O. (2016). A digital maturity model for telecommunications service providers. Technology Innovation Management Review, 6(8), 19-32. DOI: https://doi.org/10.22215/timreview/1008

Valdez-Rivera, S. (1998). Diagnóstico empresarial: método para identificar, resolver y controlar problemas en las empresas. Ciudad de México, México: Trillas.

Wendler, R. (2012). The maturity of maturity model research: A systematic mapping study. Information and Software Technology, 54(12), 1317-1339. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.07.007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por