Propuesta de implementación del marco Universal Design for Learning usando narrativas transmedia

Proposal for the implementation of the framework Universal Design for Learning using transmedial narratives

Contenido principal del artículo

Julia Pineda Acero
Laura Mancera Valetts
Silvia Baldiris Navarro
Olga Rivera Franco
Javier López Martínez

Resumen

La implementación de estrategias pedagógicas para proveer prácticas educativas inclusivas representa una tarea difícil para los docentes, por ello, con el fin de minimizar la complejidad  de dicha inclusión este artículo propone dos estrategias: la primera orientada hacia implementación del marco de trabajo Universal Design for Learning (UDL), que ofrece al docente insumos y mecanismos de relación de la información recolectada para facilitar la identificación de barreras en el currículo y generar soluciones de acuerdo a las plantillas que propone el UDL; y la segunda, basada en los fundamentos transmediales en la educación, que permiten utilizar con sentido interactivo las tecnologías digitales para expandir el conocimiento a partir de narrativas difundidas desde múltiples medios y plataformas, logrando abordar diversas formas de aprendizaje y facilitando la elaboración de la plantilla tres del UDL. El resultado de esta implementación conjunta es un grupo de posibilidades transmediales que permiten discernir la puesta en marcha de un contenido inclusivo desde diferentes medios y múltiples plataformas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0.Wakefield, MA: CAST.

Chávez Rodríguez, D. (2016). Narrativa transmedia educativa: implicaciones pedagógicas, comunicativas e interactivas. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4801

Dubs de Moya, R. (2002). El proyecto factible: una modalidad de investigación. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 3(2), 45-61. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/410/41030203.pdf

Gordon, D., Meyer, A. y Rose, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. Wakefield, MA: CAST, Inc.

Grandío-Pérez, M. del M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria: análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), 85-10. doi:10.5294/pacla.2016.19.1.4

Corona Rodríguez, J. M. (2015). Educación transmedia: estrategias y desafíos para investigar el aprendizaje informal en el escenario. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/ handle/123456789/4531

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (21 junio 2010). Transmedia education: The 7 principles revisited. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html

Mancera, L., Baldiris, S., Fabregar, R. y Sanchez, M. (2017). Universal design for e-learning: An experience in the Manuela Beltran University to support a student with ADHD. Revista Ingeniería e Innovación, 4(1). Recuperado de http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/969

Rapp, W. (2014). Universal design for learning in action: 100 ways to teach all learners. Nueva York: Paul H Brookes Publishing Co. Sánchez Fuentes, S., Díez Villoria, E. y Martín Almaraz, R. Á. (2016) El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación: una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos, 19, 121-131. Recuperado de https:// publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2752

Santa Rendón, O. L. (2015). Recomendaciones para el diseño de actividades de aprendizaje para el área de tecnología e informática basadas en el diseño universal para el aprendizaje (Tesis de maestría, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín Colombia).

Scolari, C. A. (2004). Ressenyes: Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Anàlisi Quaderns de comunicació i cultura, 31, 255-257. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n31/02112175n31p255.pdf

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2015a). Narrativa transmedia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v = 5O2Atq2PqZw&feature = youtu.be

Scolari, C. A. (2015b). Transmedia y educación. Organización deEstados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v = TPbDUBiEnWA&feature = youtu.be

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por