Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Paz

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Henao Rendón
Rubén Avendaño Moreno
Claudia Carmona Rodríguez

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo que tuvo como propósito identificar estrategias y didácticas que podrían ser llevadas al aula con la intermediación de recursos TIC, y que pueden constituirse en una contribución al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de la I.E La Paz.
En el texto se encuentra en primera medida el estado inicial de los estudiantes respecto a competencias básicas, relacionadas con el pensamiento lógico, en un segundo momento se revisan las posibles causas del bajo desempeño en esta área; luego se aborda la forma en la que la tecnología ha intervenido en el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes y finalmente se presentan algunas estrategias didácticas y herramientas TIC que se proponen para trabajar en el aula, como resultado de la investigación realizada, al igual que el análisis de los resultados después de la aplicación de la prueba piloto.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barrera, F. M. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/7b/7b49a017-42b0-46de-b20f-79c8b8fb45e9.pdf

Garcés, J. C. (2013). La incidencia del razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica, de la unidad educativa Cotaló. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7300

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Definición de Proyecto Educativo Institucional – PEI. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo y la formación de competencias laborales. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Programas nacionales para el desarrollo de competencias ciudadanas. Bogotá: Colombia Aprende.

Osorio, C. (2012). Estrategias para el desarrollo de la habilidad de traducción de enunciados del lenguaje natural al lenguaje de la lógica proposicional, en estudiantes de grado noveno que aspiran a la educación media técnica en informática. (Tesis de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7423/1/YazminCifuentes_2012_habilidadtraduccion.pdf

Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las TIC. Una estrategia de formación permanente. (Tesis de doctorado). Tarragona: Universitat Rovira I Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/C-TESIS_CAPITULO_1.pdf?sequence=3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.