Ruta de apropiación de las TIC para profesores de educación superior fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar
Route of appropriation of the ICT for teachers of higher education based on the Technological Pedagogical Discipline model
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo sintetiza el diseño de una ruta de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK por su sigla en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca generar en los profesores de educación superior reflexiones y acciones para cualificar sus prácticas docentes en la modalidad virtual. La ruta se realizó en el marco de un proyecto que utiliza la metodología de investigación basada en diseño. Así las cosas, el objetivo de este artículo es reconocer los elementos estructurantes tenidos en cuenta durante el diseño, retomando para ello algunos aspectos identificados en la literatura y los relativos a la identidad del ser docente universitario, así como el modelo TPACK, las propuestas basadas en las eactividades, el trabajo colaborativo y la gamificación. Finalmente, se concluye que el diseño educativo de una ruta de apropiación de TIC implica una reflexión a fondo sobre la relación entre lo disciplinar, lo educativo y lo tecnológico que se pregunte sobre cuáles son las transformaciones que acontecen en la educación cuando se utilizan las TIC; pues queda claro que el diseño de e-actividades ha significado un aporte para repensar la educación en ambientes virtuales de aprendizaje, ya que permiten pasar de una acción expositiva hacia formas más dialógicas e interactivas.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Cabero-Almenara, J.; Marín-Díaz, V.; Castaño-Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. TIC Revista d'innovació educativa, (14), 13-22. DOI: https://doi.org/10.7203/attic.14.4001
Cejas-León, R.; Navío-Gámez, A.; Barroso-Osuna, J. M. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y
pedagógico del contenido). Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, (49), 105-119. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado de https://bit.ly/2KjsrKf
Cook, W. (mayo de 2013). Five reasons you can’t ignore gamification. Chief Learning Officer. Recuperado de https://bit.ly/3nuM2p5
Garrido, M. F. (2005). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/8909
Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.
Jiménez-Narváez, M.; Lopera-Pérez, M.; Arias, V.; Valderrama, A.; Ospina, D.; Bernal, D.; Segura, H. (2019). Formación docente universitaria en la modalidad de educación virtual. Ponencia presentada en el XXII Congreso Iinternacional Edutec. Edutec, Lima, Perú, 23- 25 de octubre.
Koehler, M. J.; Mishra, P.; Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23.
Mishra, P.; Koehler, M. J. (2008). Introducing technological pedagogical content knowledge. Annual meeting of the American Educational Research Association. Nueva York, EE.UU., 24-28 de marzo.
Zichermann, G.; Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Sebastopol, CA: O'Reilly Media.