Diseño e implementación de un sistema alternativo de comunicación para niños con discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA

Design and implementation of an alternative communication system for children with disabilities from ALUNA Training and Enabling Center

Contenido principal del artículo

Jessica Paola Osorio Caballero
Bashir Yacub Bermúdez
Sergio Andrés Vargas Meléndez
Andrés Pérez Cantillo

Resumen

Este artículo describe el desarrollo de un dispositivo tecnológico para mejorar la relación en el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes con alguna discapacidad en la comunicación. Para el diseño del dispositivo se tuvo en cuenta los requerimientos establecidos por los docentes de ALUNA: portabilidad, fácil manejo, resistente, pictogramas programables, estéticamente atractivo para los estudiantes, pantalla de visualización, comunicación rápida entre docente y estudiante y cobertura de comunicación fuera de las aulas de clase. El dispositivo desarrollado está conformado por dos etapas enlazadas de manera inalámbrica, en modo simplex: una etapa emisor y otra receptora, todas con tecnologías microcontroladas. La etapa emisora o del estudiante está dotada de pulsadores ARCADE, para facilitar su uso a personas con algún tipo de discapacidad física o motriz e igualmente cuenta con una pantalla TFT para la visualización de pictogramas. Por otra parte, el dispositivo receptor, utilizado por el docente, cuenta con una pantalla LCD para la visualización de los mensajes transmitidos por el estudiante.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcantud, F. y Soto, F. J. (coords.) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres.

Belloch Ortí, C. (s. f.). Tecnologías de ayuda: sistemas alternativos de comunicación. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwlogo5.pdf

Cieza Dávila, J., Yamao, E. y León Lescano, N. (2014). Módulo de comunicación y entrenamiento RIMAY para personas con discapacidad motora del habla. Trabajo presentado en V Congreso Iberoamericano SOCOTE - Soporte del Conocimiento con la Tecnología, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Concepto de comunicación. Recuperado de http://www.info-ab.uclm.es/personal/juliaflores/emis/prueba-dvd/08-los%20talleres/ad/Comunica.pdf

Delgado Santos, C. I. (2012). Mi comunicador de pictogramas.Madrid: CEAPAT-IMSERSO. Recuperado de http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/mcomu_pictogramas.pdf

Enríquez Herrador, R. (2009). Guía de Usuario de Arduino. Recuperado de http://www.uco.es/aulasoftwarelibre/wpcontent/uploads/2010/05/Arduino_user_manual_es.pdf

García Campillo, R. (2014). Pictogramas y sistemas gráficos de comunicación e información. Trabajo presentado en Congreso Enfoques Innovadores en Accesibilidad, Huelva, España. Recuperado de http://oa.upm.es/37991/1/INVE_MEM_2014_206047.pdf

Jambat Fábrega, A. P. (2014). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Tesis de grado) Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Lorenzo Hernández, C. (2017). Desarrollo e implementación de un sistema aumentativo de comunicación en una persona con síndrome de Down (Tesis de grado) Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife, España.

Martín Macías, E. M. (2010). Los sistemas alternativos y aumentativos. Pedagogía Magna, 5, 80-88. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391398

McCalla M., F. I. (s. f.). Entorno computacional basado en sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con retos múltiples. Recuperado de http://www.eatis.org/eatis2010/portal/paper/memoria/html/files/sistemas/FelipeMcCalla.pdf

Montoya Rivera, D. A. (2015). Diseño de un sistema de alarma inalámbrica para pequeñas empresas y hogares en Pereira y Dos Quebradas (Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia).

Organización Mundial de la Salud (2 marzo 2016). Microcefalia. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/microcephaly/es/

Roig Coves, Á. (2015). Diseño e implementación de una máquina Árcade con Raspberry Pi y Arduino (Tesis de grado) Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Informática, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por