Cómo configura una mediana empresa su estrategia ambiental: un estudio de caso en dos empresas de Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Luisa Fernanda Latorre Carrillo
Andrés Camilo Pulido Henández
Carlos Eduardo Moreno Mantilla

Resumen

                                                                                              Rev.esc.adm.neg

El estudio toma como marco de referencia las teorías de Mintzberg (estrategias deliberadas y emergentes) y Strategy as Practice. Estas teorías son contrastadas frente a los hallazgos obtenidos en un estudio de caso múltiple de tipo descriptivo, realizado en dos PyMEs participantes del Programa de Gestión Ambiental Empresarial (PGAE) de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. El estudio de caso comprendió una empresa de servicios y una de producción, apoyándose en la observación participativa y la entrevista semiestructurada como métodos de recolección de datos.

Los autores acompañaron a las empresas en el proceso de construcción de un plan estratégico ambiental, recopilando información que permitió determinar que las estrategias así construidas son deliberadas, lideradas por la gerencia media y que surgen como respuesta a las presiones ejercidas por los Stakeholders más influyentes para la organización. Los resultados obtenidos ofrecen evidencia sobre la aplicabilidad de estos marcos teóricos en el contexto colombiano y representan igualmente un aporte al estudio de la estrategia ambiental en este entorno.

 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.