Diseño de estrategias para incentivar la participación de los estudiantes del programa Administración de Empresas en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonía
Design of strategies to encourage the participation of business administration students in research projects in Universidad de Amazonia
Contenido principal del artículo
Resumen
Rev.esc.adm.neg
Los semilleros de investigación son escenarios formados por docentes y estudiantes que impulsan el aprendizaje a través de la cultura formativa, dinámica y participativa, donde la creatividad, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico son el eje de la investigación formativa, puesto que este tipo de espacios permiten, en la educación superior, forjar una formación integral en los profesionales, de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.
Identificar los factores que inciden en la baja incorporación de los estudiantes del programa Administración de Empresa en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonia, constituye el objetivo general de la investigación; para alcanzarlo se utilizó, una metodología de tipo descriptiva y explicativa con recolección de información primaria, a través de una encuesta aplicada a los estudiantes del programa Administración de Empresas, luego se respaldó con fuentes secundarias para darle un mayor soporte a la investigación.
En relación a la percepción, se identificó que la gran mayoría de estudiantes, tiene interés por la investigación, pero no quiere asumir responsabilidades y compromisos que emanan de este proceso extracurricular; también señalan que pertenecer a los semilleros es complejo porque demanda poseer diversas competencias que requiere la investigación; no obstante, es importante resaltar que los estudiantes reconocen que este escenario contribuye en su formación profesional y los hace competitivos para afrontar el mundo laboral.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alvarado-Hernández, V. M.; Manjarrez-Betancourt, M. (2010). Problemas y retos de la investigación en el siglo XXI (El caso de la RIEMS y la conformación de la Antropoética). Red de Investigación Educativa, 2(1), 9-28. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772010000200006
Alzate-Zuluaga, M. L.; Romo-Morales, G. (2016). Semilleros: una experiencia innovadora para la formación en investigación. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas.
Duarte-de-Krummel, M. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2(2), 3-5. Recuperado de https://bit.ly/2Cxjzfs
Fuentes-Mejía, C. (2015). Investigación en educación: de la práctica docente a los aspectos epistemológicos, éticos y sociales. Praxis & Saber, 6(11), 235-244. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3581
Gamboa-Bobadilla, C. A. (2013). Apuntes sobre la investigación formativa. Recuperado de https://bit.ly/2FUEK9o
Hirsch, A.; Yurén, T. (Coords.) (2013). La educación en México en el campo educación y valores 2002-2011. Ciudad de México, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Hurtado-Castrillón, L. F. (s. f.). Investigación formativa para el estudiante de derecho. Recuperado de https://bit.ly/2L5mvBn
Ibave-González, J. L.; García-Soto, S.; Cervantes, G. (2014). Investigación aplicada: fundamentos, proyectos y reportes de investigación. Ciudad de México, México: Borderland Studies Publishing House.
Molina-Valencia, J. L.; Martínez-Sánchez, L. M.; Marín-Castro, A. E.; Vallejo-Agudelo, E. O. (2012). El semillero de investigación como una estrategia para la creación de aprendizaje autónomo en la Facultad de Medicina. Medicina UPB, 31(2), 212-219. Recuperado de https://bit.ly/2L00xj3
Mujica-Rodríguez, A. M. (2012). Aprendizaje por proyectos: una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 201-116. Recuperado de https://bit.ly/2Z5ovPq
Navarro-Asencio, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Rioja, España: Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de https://bit.ly/2ZloDdb
Niño-Roa, Y. (2007). ¿Qué es la investigación?
Patiño Grajales, P. J. (2013). Evolución de la investigación y el desarrollo tecnológico en los dos últimos siglos. Memorias. Recuperado de https://bit.ly/2Zo3X45
Peña Orozco, C. A. (2015). La importancia de la investigación en la universidad: una reivindicación del sapere aude kantiano. Amauta, 13(25), 79-85. Recuperado de https://bit.ly/2TTusgK
Posada-Hernández, G. J. (2016). Elementos básicos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Medellín, Colombia: Luis Amigó. Recuperado de https://bit.ly/2VCJozq
Quintero-Corzo, J.; Munévar-Molina, R. A.; Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42. Recuperado de https://bit.ly/2Mupq9T
Rojas-Gómez, L. M.; Viaña-Bermúdez, F. A. (2017). La investigación formativa en un programa de salud de una universidad del Caribe (Tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2Z8DRqT
Tam-Malaga, J., Vera, G.; Oliveros-Ramos, R. (2008). Tipos, métodos y estrategias de investigación científica. Pensamiento y Acción, 5, 145-154. Recuperado de https://bit.ly/2fivoXy
Vargas-Cordero, Z. R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538