Educación corporativa: análisis del índice de contribuciones y desarrollo de competencias organizacionales

Corporate Education: Analysis of the Contribution Index and Organizational Competency Development

Contenido principal del artículo

Lesley Carina do Lago Attadia Galli
Glaucia Aparecida Prates
Caroline Aline Melenchon
Patrícia Andrea da Silva
Rafael Altafin Galli

Resumen

                                                                          Rev.esc.adm.neg


Las organizaciones se encuentran involucradas en constantes cambios y buscan implementar estrategias que les permitan enfrentar los nuevos desafíos que generan, sobre todo, la globalización y la competitividad, centrados en el poder del conocimiento. El objetivo de este artículo es mapear las contribuciones de la educación corporativa en la formación y el desarrollo de las competencias de los colaboradores de una organización del sector bancario. Para la realización de este trabajo se optó por una muestra no probabilística y por conveniencia. El cuestionario se aplicó en trabajadores del Banco ALFA de las ciudades de Ribeirão Preto, Jaboticabal e Itu, de Brasil. Lo contestaron 200 funcionarios en total. De esta manera, fue posible concluir que los participantes concuerdan, parcialmente, en que el banco valora los funcionarios que buscan entrenamiento, por tanto, para ellos poseer capacitaciones no es un diferencial profesional frente a otro colaborador que no los posea. Sin embargo, el análisis de los resultados evidenció que es esencial un mayor incentivo a la participación en los programas o cursos financiados por el banco; pues queda clara la importancia y la necesidad de una adecuada implementación de procesos de educación corporativa, pues esta se presenta como un pilar fundamental para una gestión empresarial exitosa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Allen, M. (2002). The corporate university handbook: designing, managing, and growing a successful program. Nueva York: Amacom.

Amorim, W. A. C.; Cruz, M. V. G. da; Sarsur, A. M.; Fischer; A. L. (2015). Políticas de educação corporativa e o processo de certificação bancária: distintos atores e perspectivas. READ Revista Eletrônica Administrativa, 21(3), 622-647. DOI: https://doi.org/10.1590/14132311.0012015.54926

Brandão, G. R. (2006). Gestão de pessoas e as universidades corporativas: dois lados da mesma moeda? RAE, 46(2), 23-33. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75902006000200003

Cappiello, G.; Pedrini, G. (2017). The performance evaluation of corporate universities. Tertiary Education and Management, 23(3), 304-317. DOI: https://doi.org/10.1080/13583883.2017.1329452

Chaise, O. de F. (2016). Educação corporativa na estratégia organizacional: capacitação de empregados públicos (Tesis de maestría). Universidade de Lisboa, Postugal. Recuperado de https://repositorio.ul.pt/handle/10451/26690

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional-la dinámica del éxito en las organizaciones (trad. P. Mascaró Sacristán). México: McGraw-Hill.
Dahyana, Y; Susanty, A. I. (2018). Incentive system impact on individual performance through motivation in a corporate university in Indonesia. Sustainable Collaboration in Business, Technology, Information and Innovation (SCBTII), 1(1).

Esteves, L. P.; Meiriño, M. J. (2015). A educação corporativa e a gestão do conhecimento. Ponencia presentada en XI Congresso Nacional de Excelência em Gestão. UFF, Río de Janeiro, Brasil, 1314 de agosto.

Febraban. (28 de agosto de 2017). Infi-Febraban realiza encontro inédito entre universidades acadêmicas e corporativas. Recuperado de https://bit.ly/2IJ4RlQ
Fleury, A. C. C.; Fleury, M. T. L. (2001). Gestão estratégica do conhecimento. San Pablo: Editora Atlas.

Garbanzo-Vargas, G. M. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(01). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534

Guerci, M.; Bartezzaghi, E.; Solari, L. (2011). Training evaluation in Italian corporate universities: a stakeholder-based analysis. International Journal of Training and Development, 14(1), 291308. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2419.2010.00359.x

Iglesias, V. S. (2017). Universidad corporativa: una comparativa con la escuela de negocios (Icade Business School-Repsol). Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Icade Business School.

Martino, V.; Scarcella-Prandstraller, S. (2018). Corporate cultural responsibility and shared value in the banking sector. An explorative study in Italy. Communication Management Review, 3(01), 58-79.

Mazariegos, M. I. S. (2015). Motivación y desempeño laboral (Tesis de grado). Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Meinster, J. (1999). Educação corporativa: a gestão do capital intelectual através das universidades corporativas. San Pablo: Makron Books.

Montaña, D. M. C.; Labrador, C. R.; Jiménez, C. F. M. (2016). Propuesta diseño modelo universidad corporativa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Postgrado, Especialización Gerencia Talento Humano.

Moraes, S. A. R. (2016). A educação corporativa como fator estratégico para o comprometimento organizacional: o caso da Universidade dos Correios-Único. Revista Brasileira de Educação e Cultura, (XIII).

Motta, P. R. (1997). A ciência e a arte de ser dirigente (8ª ed.). Río de Janeiro: Editora Record.

Seleme, R. B.; Munhoz, A. S. (2010). Criando universidades corporativas no ambiente virtual. San Pablo: Pearson Prentice Hall.

Tavares-Filho, J. P.; Bernardes, J. F. (2005). Poder, gobierno y estrategias en las universidades de América del Sur. Ponencia presentada en el V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata, Argentina, 8-10 de diciembre.

Vergara, S. C. (2000). Gestão de pessoas. Sab Pablo: Atlas.

Vega, L. A. O.; Salaiza, F. C. L. (2016). Nuevas formas de organización para la innovación administrativa y técnica. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(1), 121-137.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por