Editorial
Editorial
Contenido principal del artículo
Resumen
En el proceso de evaluación del nivel y grado de aplicación de las herramientas y conceptos contemporáneos de gerencia, la EAN ha identificado que las PyMES colombianas están alejadas de su aplicación1. Esto se explica por los hábitos técnicos y culturales y por la escasez de recursos económicos asequibles a tasas razonables que existen para este sector empresarial, situación muy diferente a las posibilidades de las grandes empresas de los países desarrollados y de las firmas multinacionales. La abundante teoría de Gestión elaborada en los países industrializados a partir de las observaciones de las grandes corporaciones, requiere de análisis para su asimilación y adecuación antes de ser impartida en las aulas o de ser divulgada en seminarios y foros empresariales de un país en desarrollo como Colombia. Más aún, en asesorías y consultorías realizadas a las empresas PyMES colombianas, los procesos de adaptación a la realidad se vuelven cada día más exigentes en la medida en que los empresarios requieren que se maneje un lenguaje organizacional entendible y asimilable para adaptar las herramientas adecuadas a su cultura, su estructura, sus estilos de gestión y sus recursos. La magnitud de este fenómeno se pone en evidencia cuando se tiene en cuenta que más del 98% de las organizaciones empresariales colombianas tienen menos de 200 empleados y alcanzan ventas anuales inferiores a 15 mil salarios mínimos; 2 es decir, que más del 98% de las organizaciones colombianas son MIPyMES. Este hecho de magnitud insoslayable justifica la orientación que debe tener una buena parte de las investigaciones de las universidades colombianas: apoyar nuestras empresas en su difícil tarea de enfrentar con éxito la globalización mejorando su productividad y competitividad.