Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en PYMES: evidencias empíricas y algunas consideraciones teóricas

Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en PYMES: evidencias empíricas y algunas consideraciones teóricas

Contenido principal del artículo

Willington Ortíz Rojas
Rafael Ignacio Pérez Uribe

Resumen

Cualquier resultado empresarial deviene de un proceso gerencial previo, el cual necesitó de una estructura organizacional que proporcionara forma y acción a los procesos de comunicación y decisión, acordados a su vez al interior de la figura formal de la firma. En este artículo se busca poner en consideración algunas propuestas teóricas a partir de evidencias empíricas, sobre las relaciones que surgen entre tales prácticas y los procesos gerenciales en las pequeñas y medianas empresas –Pymes– y sus resultados en términos de rentabilidad.

Para esto se hizo uso de metodologías de análisis estadístico de datos (metodologías multifactoriales) y econométricas (modelos de regresión) que permitieron, por un lado, resumir el número y complejidad de las variables consideradas a aquellas más representativas según su influencia en los resultados, principalmente en el ROA (return on assets) y en segundo lugar, indagar por las variables que mejor explican las diferencias en resultados financieros entre las empresas consideradas. Se pretende enriquecer el debate actual sobre la importancia de una gerencia articulada a las necesidades de las Pymes latinoamericanas, y la exploración de metodologías de intervención para la modernización de las actuales prácticas gerenciales en este tipo de organizaciones.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Willington Ortíz Rojas

Magister en Economía Universidad de Los Andes Bogotá-Colombia; Economista con Énfasis en Finanzas Privadas, Universidad EAN; Investigador Asociado y Docente Universidad EAN. Publicaciones: Artículo en la revista Informe de Countura PyME: un buen panorama: lo que nos dicen los datos y la importancia de gestionar la información (2009);coautor del texto: Análisis de cadenas productivas, mercados y oportunidades de negocio (2007); coautor de la inversión extranjera directa en Colombia (2007).

Rafael Ignacio Pérez Uribe

Ph.D. (c). Profesor asociado Universidad EAN. Director del grupo de investigación G3PYMES de la Universidad EAN.