Localización de locales comerciales: un enfoque de selección multicriterio
The location of commercial premises: a multi-criteria selection approach
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Resumen
Rev.esc.adm.neg
La decisión referente a la localización de un local comercial es de carácter estratégico, ya que se deben estudiar las diferentes alternativas de acuerdo con múltiples factores, de manera que puede considerarse un proceso complejo de toma de decisiones multicriterio o MCDM. En el presente trabajo se propone una metodología para la selección de localización de locales comerciales que integra el proceso de jerarquía analítica difuso o AHP difuso, el cual se utiliza a fin de ponderar los criterios para la selección bajo la técnica de orden de preferencia por similitud con la solución ideal o TOPSIS, a fin de seleccionar la mejor opción de localización según las calificaciones obtenidas por todas las alternativas. Se presenta un estudio de caso, con el propósito de ilustrar la aplicabilidad de la metodología propuesta, en el que se tienen cinco centros comerciales como elecciones de localización, en conformidad con cuatro criterios: infraestructura, costo de arrendamiento, accesibilidad de clientes y potencial comercial. Las ponderaciones que alcanzaron cada criterio fueron 11,2 %, 21,0 %, 14,3 % y 53,5 %, respectivamente. Finalmente, no solo se demuestra la aplicabilidad de la metodología para el caso sino los alcances que la misma puede llegar a tener en otros sectores de negocio, pues se presenta como una manera confiable y efectiva para seleccionar la mejor opción entre un grupo de alternativas dependiendo de los diferentes criterios clave.
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