Aportes teóricos para el análisis de las relaciones de cooperación entre empresarios en un marco de intensa competencia : ¿Cómo es posible cooperar compitiendo?

Contenido principal del artículo

Autores

José Joaquín Palacios

Resumen

El objeto de este artículo es revisar y relacionar los diversos enfoques teóricos desde diferentes campos del conocimiento de las ciencias sociales que dan explicaciones acerca de los fenómenos de cooperación empresarial. Aportes desde la sociología y la economía, junto con los desarrollos de los enfoques gerenciales administrativos, en el campo de la estrategia y organizacional, nos dan luces para el análisis y la interpretación de la existencia de redes de cooperación empresarial integradas en variadas formas tales como: cadenas productivas, distritos industriales y clúster. Estas contribuciones se inscriben en campos tan amplios como los pertinentes al desarrollo económico, desarrollo regional,
geografía económica, así como a los actuales de competitividad, capital social y a los puntuales de la teoría de la confianza, los enfoques institucionalistas de la economía de
las organizaciones junto con los enfoques gerenciales de la estrategia y el comportamiento organizacional. Finalmente la intención del escrito es contribuir a una precisión de los términos y los conceptos que se han venido empleando indistintamente en el terreno de la llamada Asociatividad y diferenciarla del asociacionismo gremialista o simple
cooperativismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.