Procesos de transformación estratégica y evolución de las organizaciones

Procesos de transformación estratégica y evolución de las organizaciones

Contenido principal del artículo

José Guadalupe Vargas Hernández
Irene J. Guillén Mondragón

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la transformación de los procesos en la formulación de estrategias y su relación con la evolución de la organización. El pensamiento estratégico y la formulación de la estrategia ha sido privilegio de la alta dirección. Pero a partir de los años 70, en un contexto que se tornaba cada vez más inestable, las ventajas comparativas ya no eran suficientes para alcanzar el éxito de la organización a partir de la función de la gerencia tradicional. Al entrar el medio ambiente competitivo en un estado de “turbulencia”, con mayor complejidad e incertidumbre, la alta dirección de las organizaciones debe responder a crecientes demandas impuestas por las nuevas condiciones económicas y sociales. La meta es buscar, mediante un proceso continuo de innovación de todas las actividades de la empresa, ventajas competitivas sostenibles fundadas en elementos intangibles, especialmente en el “conocimiento” interiorizado en todos los miembros de la organización. En este marco, aunque la formulación de la estrategia sigue siendo facultad de la alta dirección, su desarrollo depende de todo los demás integrantes de la organización.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Guadalupe Vargas Hernández

Assistant Research Institute
of Urban and Regional.
University of California at
Berkeley.

Irene J. Guillén Mondragón

Profesora Investigadora,
Departamento de Economía
de la UAM-I.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.