Identificación de las capacidades tecnológicas y de investigación de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada
Identification of the technological and research capacities in the School for Non-Commissioned Officers and Executive Level Gonzalo Jimenez de Quesada
Contenido principal del artículo
Resumen
Rev.esc.adm.neg
En el plan nacional de desarrollo «prosperidad para todos» en sus capítulos VII y VIII se resaltó la importancia de fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, a partir de la articulación entre la Universidad, el Estado y el sector productivo. Para que dicha articulación surta efecto, se hace necesario el fortalecimiento de capacidades institucionales de transferencia de resultados de investigación, que sirvan como puentes facilitadores entre las necesidades de la sociedad y el sector privado y público, y la oferta de productos en ciencia y tecnología emanada de cada universidad, que pueda dar solución total o parcial a dichas necesidades.
Pensando en ello, el proyecto del cual surge este artículo tuvo como propósito caracterizar el estado actual del proceso de transferencia de resultados de investigación y gestión del conocimiento, que ha realizado la escuela de suboficiales de la policía, Gonzalo Jiménez de Quesada, como un caso de estudio que documenta la metodología utilizada para mapear las capacidades de transferencia y gestión del conocimiento en una organización. De acuerdo con lo anterior, uno de los principales hallazgos de la investigación fue identificar cuáles serían los principales cuellos de botella para mejorar el proceso de desarrollo y maduración de los proyectos y productos de investigación, susceptibles de ser transferidos al sector público. Se observó que el mayor obstáculo a superar es la continuidad de los proyectos o iniciativas, bajo nivel de divulgación de las mismas, falta de capacitación y el desarrollo de tutoriales para la implementación de estos.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Argote-Cusi, M. L. (2016). Identificación de capacidades tecnológicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Innovación y Transferencia de Conocimiento, Quito, Ecuador.
Argote-Cusi, M. L. (2017). Identificación de capacidades tecnológicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Yura: Relaciones Internacionales, 9.
Argote-Cusi, M. L.; Parra-Bernal, L. D. (2016). Marco conceptual para el análisis de brechas tecnológicas en el sector metalmecánico. En L. D. Parra-Bernal (Coord.), Análisis de brechas tecnológicas en el sector metalmecánico desde el estudio de casos de contraste (pp. 10-34). Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
Bell, M.; Pavitt, K. (1995). El desarrollo de capacidades tecnológicas. Comercio, Tecnología y Competitividad Internacional, 22(4831), 69-101.
Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2015). La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación superior en Iberoamérica: Informe 2015. Santiago de Chile, Chile.
Cimoli, M. (2000). Creación de redes y sistema de innovación: México en un contexto global. El Mercado de Valores, 60(1), 3-17.
Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional. (s. f.). Misión. Recuperado de https://bit.ly/2L4N09M
Domínguez, L.; Brown, F. (2004). Medición de las capacidades tecnológicas en la industria mexicana. Revista de la Cepal, 83. DOI: https://doi.org/10.18356/6cd9babf-es
Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada. (s. f.). Investigación. Recuperado de https://bit.ly/2TYl1gg
Katz, J. (1986). Desarrollo y crisis de la capacidad tecnológica latinoamericana: el caso de la industria metalmecánica. Buenos Aires, Argentina: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2KZvu74
Katz, J. (2000). Reformas estructurales, productividad y conducta tecnológica en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2z9CMzB
Katz, J. (2007). Cambios estructurales y ciclos de destrucción y creación de capacidades productivas y tecnológicas en América Latina. Recuperado de https://bit.ly/2PapRrU
Lall, S. (1992). Technological capabilities and industrialization. World development, 20(2), 165-186. DOI: https://doi.org/10.1016/0305-750X(92)90097-F
López-Torres, G. C.; Maldonado-Guzmán, G.; Pinzón-Castro, S. Y.; García-Ramírez, R. (2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Contaduría y administración, 61(3), 568-581. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.016
Monzón, M. D.; Ortega, Z.; Martínez, A.; Ortega, F. (2015). Estandarización en la fabricación aditiva: actividades desarrolladas por organizaciones y proyectos internacionales. La revista internacional de tecnología de fabricación avanzada, 76(5-8), 1111-1121.
Parra-Bernal, L. D.; Argote-Cusi, M. L. (2017). Data analytics to characterize university-based companies for decision making in business development programs. En E. Rodriguez (Ed.), Data analytics applications in Latin America and emerging economies (pp. 187-205). Nueva York, EE. UU.: Auerbach Publications. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315164113-10
Parra-Bernal, L. D.; Argote-Cusi, M. L. (2018a). Caso de investigación empresarial: Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Data Analytics en empresas colombianas. En L. D. Parra Bernal (Coord.), Academia, emprendimiento e investigación empresarial: homenaje a la Universidad EAN en sus 50 años. Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
Parra-Bernal, L. D.; Argote-Cusi, M. L. (2018b). Corporate entrepreneurship in Colombia: contrast cases of two colombian manufacturing SMEs. En R. Perez-Uribe, C. Salcedo-Perez y D. Ocampo-Guzman (Eds.), Handbook of research on intrapreneurship and organizational sustainability in SMEs (pp. 368-390). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3543-0.ch017
Porter, M. E.; Stern, S. (2001). National innovative capacity. En M. E. Porter, J. D. Sachs, P. K. Cornelius, J. W. MacArthur y K. Schwab (Eds.), The global information technology report 2001-2002 (pp. 102-118). Nueva York, EE. UU.: Oxford University Press.
Ranga, M.; Temel, S.; Ar, I. M.; Yesilay, R. B.; Sukan, F. V. (2016). Building technology transfer capacity in Turkish universities: A critical analysis. European Journal of Education, 51(1), 90-106. DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12164
Rousseva, R. (2008). Identifying technological capabilities with different degrees of coherence: The challenge to achieve high technological sophistication in latecomer software companies (based on the Bulgarian case). Technological Forecasting and Social Change, 75(7), 1007-1031. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2007.10.003
Rothaermel, F. T.; Agung, S. D.; Jiang, L. (2007). University entrepreneurship: A taxonomy of the literature. Industrial and Corporate Change, 16(4), 691-791. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/dtm023
Sandberg, A. B.; Crnkovic, I. (2017). Meeting industry: Academia research collaboration challenges with agile methodologies. Ponencia presentada en 39th International Conference on Software Engineering: Software Engineering in Practice Track, Buenos Aires, Argentina. DOI: https://doi.org/10.1109/ICSE-SEIP.2017.20
Shirazi, A. N. M.; Mohammadi, A.; Abbasi, A.; Nazari, M. (2016). Soft commercial technology and its transfer model in small and medium enterprises: A review. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 3(2), 1631-1647. Recuperado de https://bit.ly/2MyhRi7
Thompson, J. (1967). Organizations in action. New York: MacGraw-Hill.
Turriago-Hoyos, Á. (2014). Innovación y cambio tecnológico en la sociedad del conocimiento. (2.ª ed.). Bogotá, Colombia: ECOE. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvn1tcmq
Yakhlef, A.; Groupe, E. P. (2007). Knowledge transfer as the transformation of context. The Journal of High Technology Management Research, 18(1), 43-57. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hitech.2007.03.003