Modelamiento computacional de la producción de energía renovable a partir del biogás mediante la codigestión anaeróbica de la mezcla de residuos cítricos y estiércol bovino

Contenido principal del artículo

Autores

Edwin Dario Cendales L.
Silvio Alejandro Jiménez C.

Resumen

                                                                                                     Rev.esc.adm.neg

En esta investigación se llevó a cabo la simulación computacional del proceso de digestión anaeróbica de la mezcla homogeneizada de estiércol bovino y residuos cítricos, con el fin de evaluar la viabilidad de la generación de energía renovable a partir de la codigestión de estos residuos. Tomando como base los resultados obtenidos previamente mediante el desarrollo de la etapa experimental, en la cual se realizaron mediciones periódicas de las variables de control del proceso de biodegradabilidad anaeróbica tales como pH, alcalinidad, demanda química de oxígeno (total y soluble), entre otras, se establecieron los parámetros de desempeño del proceso y se determinaron los valores de comparación entre los resultados experimentales y los resultados computacionales.

Adicionalmente, se realizó la simulación del proceso de digestión anaeróbica bajo condi-ciones similares a las establecidas previamente en otra investigación a partir de ensayos experimentales, mediante la implementación del modelo ADM-1. Con base en los resultados obtenidos a través de las mediciones experimentales y las simulaciones, se evaluó la precisión del modelo respecto a los valores de las mediciones experimentales. Finalmente, se implementó un modelo simplificado para la evaluación de la energía producida por una instalación a escala piloto, que realiza el tratamiento anaeróbico del residuo orgánico bajo estudio. El modelo mostró que inicialmente existe un déficit energético para que el proceso ocurra, sin embargo, una vez la producción de biogás inicia el proceso se hace autosustentable y el sistema entrega una cantidad creciente de energía disponible.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.