Logística: una aproximación a su lógica

Contenido principal del artículo

Autores

Andrés Tarcisio Velásquez Contreras

Resumen

RESUMEN 

Muchos autores presentan la logística como una estrategia, reduciéndola incluso a una definición. De manera similar, es usual que muchas empresas la consideren como una función secundaria en la organización. En este texto, se expone la logística como una disciplina en ciernes, con su propia filosofía y lógica. Esta disertación es logística pura, nacida de la necesidad de unificar conceptos y desarrollar principios acerca de los flujos en la organización.

La época contemporánea, de rápidos cambios y reacomodamiento, exige que las organizaciones busquen alternativas para su supervivencia. Y es en este entorno donde la logística adquiere importancia. Sin embargo, existen variadas propuestas conceptuales sobre el tema, que claman con urgencia por un ordenamiento conceptual y clasificatorio y por la estructuración de una matriz disciplinar, que pueda ser compartida tanto por los profesionales de las ciencias administrativas como por los empíricos.

Para el análisis de los sistemas logísticos se propone una conceptualización transversal, en el sentido del flujo de materiales: logística de entrada, de proceso, de salida y de retorno. Esta clasificación fundamenta la lógica de la logística, una manera de pensar a partir del significado del proceso, incertidumbre, complejidad, cohesión y recursión. Esta manera de analizar los problemas de tipo logístico facilita el diseño de soluciones en cualquier tipo de organización

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.